Reforma fiscal miscelánea vendrá en Ley de Ingresos 2022: Buenrostro

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 12 segundos

Raquel Buenrostro, titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT) dijo que la Reforma Fiscal del gobierno federal, una miscelánea fiscal que no anticipa aumentar impuestos, se verá contenida en la Ley de Ingresos de 2022 y consistiría en propuestas para simplificar el pago de impuestos y ajustes en el marco fiscal para erradicar interpretaciones y vacíos legales.

La simplificación implicaría una transformación administrativa y digital en el SAT para facilitar el cumplimiento de obligaciones de los contribuyentes; una mejor redacción de las normas, en el otro aspecto, se dirige a “evitar una planeación fiscal agresiva que termina siendo evasión”.

Con las modificaciones, el gobierno estima elevar en 2% del PIB la recaudación, que sólo en el próximo año equivaldría a 200 mil millones de pesos.

Buenrostro confía en que mejorar la eficiencia recaudatoria dará resultados contundentes como ocurrió en el último año, cuando este tipo de medidas permitieron obtener recursos equivalentes a un 2.2% del PIB, frente a una Reforma Fiscal promovida en 2014, que representó un nivel similar.

“Una reforma fiscal lo único que va a hacer es que los cautivos paguen más y los demás sigan pagando lo mismo o cada vez menosse está buscando justicia fiscal y que todo mundo pague lo que tiene que pagar, ni más ni menos, lo que es justo de acuerdo con sus ingresos”, sostuvo en una conferencia de prensa realizada el lunes.

La reforma empujada por el gobierno pretende también dar mayor certeza jurídica a los contribuyentes, sobre todo los grandes contribuyentes, por lo que se busca cerrar las diferencias de interpretaciones del marco fiscal y evitar discrepancias.

“Es sustentable mantener esta política, sí tenemos que apurarnos porque no es fácil. La forma más fácil es subir impuestos, pero a veces no es la mejor ni la más justa. Es sostenible y hay espacio todavía”, expuso la funcionaria.

La jefa del SAT aseguró que están trabajando para que la reforma se presente junto con el Paquete Económico en septiembre y reiteró que las modificaciones fiscales no implicarán cambio de tasas, sino precisiones al marco legal y facilidades administrativas para hacerle la vida más fácil al contribuyente.