Ante reforma outsourcing, sustitución patronal sería lo más viable: LBS

    Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 17 segundos

    La sustitución patronal, aseguraron expertos y catedráticos, sería el mejor camino para que no desaparezcan por completo las empresas de subcontratación, frente a la Reforma al Outsourcing en México que prohíbe la contratación vía terceros.

    El especialista Alejandro Caro reconoció, durante un panel de análisis denominado “Subcontratación, Implementaciones y Retos de la Reforma”, en la reciente conferencia sobre relaciones laborales en México organizado por Latam Business School (LBS), que otra ventaja importante con la figura de sustitución patronal, es que el trabajador no perdería sus derechos laborales como antigüedad, salario y prestaciones, habrá una responsabilidad solidaria de 6 meses a partir de que se da el aviso al trabajador, y ésta es respecto de las obligaciones laborales.

    De acuerdo con un boletín, también explicó que resulta más viable y práctica la sustitución patronal por ser un trámite más corto y con mayores beneficios, detalló: “si se hace durante los primeros 90 días de que entró en vigor la ley, la empresa no tiene obligación de transferir activos de una empresa a otra junto con los trabajadores”.

    Por su parte, Karina Herrera profesora en la especialización en RR.LL. & Compliance de Latam de Business School dijo estar de acuerdo en que la sustitución patronal es una buena alternativa ante la iniciativa, ya que hacer la subcontratación de servicios especializados deja muchas ambigüedades. “Tenemos que hacer un análisis de qué puestos son elegibles para poder llevar una subcontratación especializada permitida”.

    En el mismo sentido, recomendó a las empresas hacer una revisión estructural de la organización, hacer una especialización con todos los requisitos, revisar los mejores proveedores, revisión de contratos, revisión de insourcing y revisión de riesgos laborales y seguridad social. 

    Por su parte, Antonio Madrid, profesor y también director general de Recursos Humanos en Soriana, negó que los servicios de insourcing dejen de existir, recomendó a las compañías que tienen este servicio, dejar muy en claro qué servicios especializados van a proporcionar al resto de las empresas del grupo, “de ahí creo que se vislumbra determinadas áreas que estamos apoyando al negocio, a la operación, eso queda permitido bajo los lineamientos que sean servicios especializados”, dijo.

    También te puede interesar:
    Sube gobierno estimación crecimiento del PIB a 6.5% en 2021
    https://revistafortuna.com.mx/sube-gobierno-estimacion-crecimiento-del-pib-a-6-5-en-2021/

    Artículo anteriorDefinen a Gurría como promotor de inclusión en la OCDE; su relevo es conservador
    Artículo siguienteCOFECE multa a Praxair por incumplir la competencia en los mercados de oxígeno y gases industriales

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí