Sube gobierno estimación crecimiento del PIB a 6.5% en 2021

    México elevó el lunes el pronóstico de crecimiento económico para este año, “en alrededor” de 6.5%, desde un nivel de 5.3% y superior al rango máximo fijado en marzo pasado, por lo que la recuperación de la crisis desatada por C del Covid-19 ocurriría antes de lo previsto, de acuerdo con funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP).

    “Hoy en el panel de Perspectivas Económicas de la OCDE platiqué sobre los retos de la recuperación económica. Nuestros modelos indican que México crecerá alrededor del 6.5 %” dijo en Twitter el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio.

    A finales de marzo la SHCP dijo que tenía un estimado de crecimiento del PIB de 5.3% para 2021, dentro de un rango mínimo y máximo de entre 4.3% a 6.3 por ciento.

    Este mismo lunes, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD, por sus siglas en inglés) dijo en su Informe Semestral de mayo que elevó el pronóstico de crecimiento del PIB del País de 4.5% a 5% para 2021 y a un 3.2% para 2022.

    En un evento aparte del organismo multilateral celebrado el lunes que reunió el lunes a ministros y representantes de finanzas de sus países miembros, México incluido, la cabeza de la SHCP, Arturo Herrera, dijo que robustecer la economía del País implica impulsar la inversión pública y privada, aprovechar los beneficios del tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, además de sostener Finanzas Públicas sanas.

    Herrera también aseguró que la “política de vacunación” en México se está “acelerando”, en un momento en que el Informe Semestral de la OECD menciona que los países que se han apresurado a vacunar a su población contra el Covid-19 con estrategias efectivas de salud pública están viendo la recuperación de sus economías más rápidamente.

    Según datos de la Secretaría de Salud, el País registra a la fecha 2 millones 412, 810 casos confirmados de Covid-19; por el número de defunciones, 223,507 personas, México sigue ocupando la cuarta posición de mayor mortandad mundial a causa del fenómeno.

    La semana pasada, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) dijo que el País creció en los primeros tres meses del año 0.8% respecto al último trimestre de 2020, superior a una cifra preliminar divulgadas en marzo que apuntaba un crecimiento de 0.4%, tras el impacto de la mayor crisis sanitaria y económica desde 1932, que provocó un hundimiento de -8.5% del PIB el año pasado.

    Yorio dijo a su vez que el virus Covid-19 evidenció que “no cerrar las brechas sociales es costoso” y que se debe atende especialmente las de género, puesto que las mujeres fueron las más afectadas en el terreno laboral en medio del fenómeno.

    El enfoque de las políticas públicas postcovid debe promover la recuperación sostenida en el corto y mediano plazo, impulsar un crecimiento sustentable mediante proyectos que atiendan las brechas sociales, las disparidades de género y los retos del cambio climático, aseguró el funcionario en sus redes sociales.

    Artículo anteriorMéxico podría tardar hasta 5 años en recuperar ingreso per cápita: OCDE
    Artículo siguienteAcumulan precios del acero alza de 65.67% en 2021

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí