Degradación seguridad aérea, solicita CNBV información a grupos aeroportuarios

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    Dos de los tres grupos aeroportuarios de más influencia en México afirmaron que la degradación a Categoría 2 en materia de seguridad emitida por la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) tendría impactos mínimos en sus operaciones.

    Aeropuertos del Sureste (ASUR) y el Grupo Aeroportuario del Centro-Norte (OMA), con la segunda y tercera posición en importancia por el número de pasajeros que desplazan en sus recintos, aseguraron en sendos comunicados que la respuesta respondió a una solicitud hecha por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el regulador mexicano de los mercados financieros.

    Los pasajeros transportados (a Estados Unidos) por aerolíneas mexicanas que partieron de los aeropuertos de ASUR durante 2019 y 2020 representaron 0.5% y 0.2%, respectivamente, del tráfico total de pasajeros de la compañía en sus aeropuertos mexicanos”, mencionó la compañía, que en el último año ha movilizado a 24.7 millones de pasajeros desde sus aeropuertos de Cancún, Mérida y Villahermosa, entre otros 13 que opera en todo el Continente Americano.

    OMA, a su vez, indicó que los pasajeros transportados por aerolíneas mexicanas desde y hacia Estados Unidos en los aeropuertos que administra representaron el 2.9% y el 2.8% del tráfico total de pasajeros terminales que reportó entre 2019 y 2020, respectivamente, por lo que no espera un impacto material en sus resultados.

    OMA opera 13 aeropuertos internacionales en el País, entre ellos los de Acapulco y Monterrey, y en el último año ha consignado un tráfico total de 10.5 millones de pasajeros.

    Conforme a información que exhibe en su página web, el operador de aeropuertos más grande del país, Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) no fue convocado para anunciar la degradación ni sus efectos; la empresa opera y administra 12 aeropuertos internacionales, entre ellos los de Guadalajara, Los Cabos y Tijuana, y en el último año ha reportado en sus instalaciones a 25.9 millones de pasajero

    Las acciones de GAP, ASUR y OMA cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), por lo que las empresas deben enviar información periódica de sus operaciones y situación financiera, entre otros requerimientos.

    El martes, la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) dijo que degradó la calificación de México de Categoría 1 a Categoría 2 en respuesta al incumplimiento del País a las normas de la Organización de Aviación Civil Internacional (ICAO, por sus siglas en inglés).

    La Categoría 2 iguala a México ahora a la posición que muestra Venezuela, Pakistán, Bangladesh ó República Dominicana.