Crecimiento de la PEA eleva nivel desempleo en abril

    Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 54 segundos

    La Población Económicamente Activa (PEA) en México sumó a 57.5 millones de personas en abril, cifra mayor en 12.7 millones de personas respecto a abril de 2020, cuando el grueso de la población permanecía confinado en sus hogares ante los impactos de la emergencia sanitaria desatada por el Covid-19, arrojó la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo nueva edición, del INEGI (Enoen).

    De la PEA, 54.8 millones de personas, es decir un 95.3%, fue población ocupada en el cuarto mes de 2021, lo que significó un incremento de 12.1 millones de personas en su comparación anual, o el 93% de los empleos perdidos por la mayor crisis sanitaria y económica en décadas.

    Sin embargo, la base de comparación más amplia de la PEA propició que la población desocupada se ubicara hasta abril en 2.7 millones de personas, lo que implicó una tasa de desempleo de 4.7%, por arriba del 4.2% esperado por especialistas.

    Sólo en abril pasado, la población desocupada creció en 574,000 personas, a tasa anual.

    En contraste, la población ocupada creció en 1.05 millones de personas, con lo que el saldo acumulado en el primer cuatrimestre de 2021 fue de 2 millones de personas, el más elevado de los últimos 5 años, destacaron analistas.

    “…creemos que el reporte es positivo a pesar del alza en la tasa de desempleo, con el mercado laboral apoyado por el mayor dinamismo económico”, sostuvo en una nota emitida hoy el banco Banorte.

    Con cifras revisadas, el PIB de México creció 0.8% en los primeros tres meses de 2021 frente al último trimestre de 2020, ligeramente por arriba de una cifra preliminar, de 0.4% y en respuesta a un destacado avance en marzo del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), con un +2.6% más, a tasa mensual.

    Organismos internacionales, economistas, e instituciones académicas pronosticas que la economía mexicana rebasaría un crecimiento de +5% durante este año, apoyada principalmente por los sectores de la manufactura y las exportaciones, en un año de un potente progreso para la economía de Estados Unidos, el principal socio comercial del País.

    Para Banorte, los efectos de la Pandemia siguen distorsionando las cifras del empleo, cuando en abril la PEA exhibió un aumento de 1.05 millones de personas, una cifra alta con relación al promedio histórico; de este total, 1 millón de personas son población ocupada, o con un empleo, y 496,300 fueron catalogadas como personas desempleadas.

    En nuestra opinión, esto se explica por un mejor entorno sobre la Pandemia, llevando a que más personas consideren que pueden tener un empleo y por lo tanto lo busquen, lo cual es positivo relativo a la situación más reciente”, mencionó el banco local.

    La Enoen del INEGI indicó que como complemento de la PEA, la Población No Económicamente Activa (PNEA) en México fue de 39.9 millones de personas, cifra inferior en 10.3 millones a la de abril de 2020.

    Banorte destaca que la mejoría en “la dinámica” del Covid-19, con una menor evolución de casos de personas infectadas y fallecimientos, que colocan a ambos indicadores cercanos a los mínimos históricos, entre otros factores, pueden seguir alentando la expectativa de una mayor creación de empleos en México.

    Ante este entorno, en nuestro caso base seguimos anticipando una reducción gradual de la tasa de desempleo en los próximos trimestres, acercándose hacia 4.0% al cierre de 2021.

    Al respecto, cabe decir que todavía existe un amplio espacio de mejoría de acuerdo con esta métrica, considerando el nivel cercano a 3.5% observado antes de la Pandemiaexpuso el banco local.