Inicia Goldman Sachs proceso de arbitraje vs CFE por 400 mdd

Tiempo de lectura aprox: 58 segundos

El banco estadounidense Goldman Sachs Group Inc. inició un proceso de arbitraje en contra la paraestatal mexicana Comisión Federal de Electricidad (CFE) por un pago de 400 millones de dólares (mdd) por concepto de suministro de gas natural, rebasado cuando una helada intensa afectó a Texas en febrero pasado, provocando un apagón en varios puntos de México.

Información dada a conocer el lunes por la agencia especializada Bloomberg indica que el reclamo derivó de un adeudo provocado por el alza en los precios del gas natural en ese momento, cuya demanda tenía que ser cubierto en México en un momento en el que Texas prohibió su exportación. 

Goldman Sachs fungió como intermediario en los contratos de la operación, mientras que la CFE argumenta que las personas que ejecutaron los contratos de compra de gas natural a precios más altos, no estaban autorizadas para contraer ese tipo de convenios, por lo que rescindió el contrato.

El pago a Goldman Sachs podría provenir en última instancia de los hogares mexicanos, muchos de los cuales se quedaron sin electricidad en la temporada de invierno y no tanto por fallas locales sino porque las autoridades de Texas cortaron las exportaciones de combustible cuando falló su propio sistema ligeramente regulado.

No es de extrañar entonces que los funcionarios al sur de la frontera se muestren reacios a emitir un cheque a nombre de un banco estadounidense gigante”, indicó Bloomberg.

“La CFE considera que tiene argumentos sólidos y suficientes para verse favorecida en el fallo”, dijo la empresa eléctrica nacional después de confirmar que se encuentra en un proceso de arbitraje internacional con Goldman Sachs.

La paraestatal añadió que se reservará la información sobre los detalles del arbitraje, hasta en tanto no se emita el fallo con el fin de no entorpecer el proceso.