@reportacero. Reporta Ternium EBITDA récord de 1,057 mdd en primer trimestre

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 31 segundos

Ternium reportó resultados del primer trimestre de 2021, en el que registró un EBITDA récord de $1.1 mil millones de dólares y despachos de acero de 3.1 millones de toneladas, con margen EBITDA del 33% y EBITDA por tonelada de $341.1 dólares.

El resultado neto del accionista mayoritario fue de $602.9 millones, equivalente a una ganancia por ADS de $3.07.

Efectivo neto provisto por las actividades operativas de $327.8 millones, incluyendo un incremento en el capital de trabajo de $666.2 millones reflejando principalmente el impacto de mayores precios efectivos de acero y costos.

Flujo de fondos libre de $198.1 millones luego de inversiones en bienes de uso de $129.7 millones.

La posición de deuda neta de $228.9 millones a fines de marzo de 2021, a la baja desde unos $371.5 millones a fines de diciembre de 2020, equivalente a 0.1 veces deuda neta sobre el EBITDA de los últimos doce meses.

El tono positivo en los principales mercados de Ternium continuó durante el primer trimestre de 2021, combinándose una demanda de acero sostenida y un entorno de precios aún más sólidos.

Con respecto al volumen, los despachos de acero de la compañía en el primer trimestre de 2021 fueron de 3.1 millones de toneladas, 1% más altos en base secuencial con un aumento moderado de los despachos en México que fueron parcialmente compensados por menores despachos en la región del Cono Sur. En base interanual, los despachos en el primer trimestre de 2021 fueron 3% más altos reflejando un moderado aumento de despachos en México y una significativa recuperación en la región del Cono Sur, parcialmente compensados por menores despachos de planchones a terceros.

En México, el principal mercado de acero de Ternium, la actividad manufacturera se mantuvo en buenos niveles durante el período impulsada principalmente por exportaciones de bienes terminados, mientras que la actividad en el sector de la construcción continuó recuperándose gradualmente.

Los despachos de Ternium totalizaron 1.7 millones de toneladas en el primer trimestre de 2021, creciendo un 3% tanto en base secuencial como interanual.

En la región del Cono Sur, la actividad en los sectores industrial y de la construcción en Argentina, los principales mercados de acero de Ternium en esta región, se mantuvo en niveles sólidos durante el primer trimestre de 2021. Los despachos fueron de 622,600 toneladas en el periodo, disminuyendo un 5% secuencialmente y recuperándose un 64% año contra año ya que los volúmenes en Argentina fueron afectados significativamente en el primer trimestre de 2020 por las medidas implementadas para mitigar la pandemia de COVID-19.

También te puede interesar: REPORTACERO. Suben 10% precios de insumos para la construcción en el último año https://revistafortuna.com.mx/reporteacero-suben-10-precios-de-insumos-para-la-construccion-en-el-ultimo-ano/

En la región de Otros Mercados, los despachos de acero terminado de Ternium aumentaron un 15% en base secuencial, reflejando principalmente la puesta en marcha de la nueva planta en Palmar de Varela, Colombia, y disminuyeron un 6% año contra año, reflejando menores despachos en el mercado estadounidense parcialmente compensados por mayores despachos en Colombia. La planta de planchones de la compañía en Brasil se mantuvo a máxima capacidad durante el primer trimestre de 2021, aumentando aún más su integración con otras plantas de Ternium.

El EBITDA por tonelada de la compañía en el primer trimestre de 2021 fue de $341.1, incrementándose $130.8 en base secuencial y $240.4 en base interanual. Los precios efectivos de acero de Ternium aumentaron significativamente en el período bajo un fuerte entorno global de precios, particularmente en el mercado norteamericano del acero. Por otro lado, el costo por tonelada de la compañía también aumentó, reflejando principalmente mayores costos de materias primas, planchones comprados y energía.

La ganancia neta de la compañía en el primer trimestre de 2021 fue de $706.7 millones sobre ingresos operativos de $905.8 millones, una participación en los resultados de sociedades no consolidadas de $46.5 millones y una tasa efectiva de impuesto a las ganancias de 27 por ciento.

Perspectivas

Luego de alcanzar un EBITDA récord en el primer trimestre de 2021, Ternium espera un mayor EBITDA en base secuencial en el segundo trimestre debido principalmente a un aumento de los precios efectivos del acero, parcialmente compensados por un mayor costo por tonelada debido a mayores costos de mineral de hierro, chatarra y planchones que fluyen a través de los inventarios de la compañía.

Ternium anticipa que los volúmenes permanecerán estables en el segundo trimestre, con mayores despachos en México compensados por menores ventas de planchones a terceros.

Luego de la disminución de la demanda inducida por la pandemia durante el primer semestre de 2020, un aumento en la demanda por acero ha superado el ritmo de recuperación de la producción global de acero. Esto ha inducido un incremento significativo de los precios de referencia del acero alrededor del mundo en los últimos 9 meses. los precios de referencia del mineral de hierro también están alcanzando valores pico de varios años.

En el presente la compañía espera que en el segundo semestre del año estas condiciones tenderán a normalizarse, a medida que crece la utilización de la capacidad de acero, continúa el despliegue de los programas de estímulo de los gobiernos y empiezan a declinar los efectos de la pandemia como resultado de los programas de vacunación.

Ternium espera que el arranque de su nuevo laminador en caliente en México durante Junio de 2021, con puesta en régimen durante el segundo semestre de 2021, contribuirá en este escenario a incrementar su oferta al mercado, con un rango de productos ampliado y un mayor nivel de productividad en su sistema industrial.

La compañía anticipa mayores precios efectivos de acero en México en el segundo trimestre de 2021 en base secuencial, dado que los precios en el mercado de T-MEC continúan aumentando y los precios de los contratos trimestrales se reestipulan, con rezago, en niveles superiores a los del primer trimestre de 2021. Ternium espera también que los volúmenes en México se incrementen en el segundo trimestre, con una fuerte demanda de clientes industriales orientados a la exportación y una actividad estable en el mercado comercial.

En Argentina, la compañía anticipa que los despachos permanecerán relativamente estables en el segundo trimestre de 2021 comparados con el primer trimestre del año, respaldados por una sostenida demanda doméstica de bienes durables y materiales para la construcción.

En Brasil, Ternium espera que los despachos a terceros de su planta de planchones en Río de Janeiro continúen disminuyendo en el segundo trimestre de 2021 en comparación con el primer trimestre del año, debido principalmente a una mayor integración de esta planta con otras plantas del sistema industrial de Ternium.