REPORTACERO. Suben 10% precios de insumos para la construcción en el último año

aranceles TLCAN. Revista Fortuna

Los precios de los insumos de la industria de la construcción en Monterrey (materiales, mano de obra y alquiler de maquinaria) registraron en marzo, un incremento de 10 por ciento respecto al cierre del mismo mes del año pasado, informó el Centro de Estudios Económicos del Sector de la Construcción (CEESCO), organismo que forma parte de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, (CMIC).

El organismo detalló que en los precios de los materiales para la construcción aumentaron 10.6 por ciento en el último año, mientras que el alquiler de maquinaria y la mano de obra se encarecieron 3.2 y 7.3 por ciento respectivamente en la ciudad.

A nivel nacional los precios generales de los insumos de la construcción registraron en marzo un alza de 10 por ciento respecto al cierre del mismo mes del año pasado y un aumento de 1.4 por ciento con relación al mes previo (marzo 2021 vs. febrero 2021).

En lo que va del año el índice de precios de insumos para el sector de la construcción del mes de marzo de 2021 mostró una variación porcentual acumulada de 6.6 por ciento respecto a diciembre de 2020 (marzo 2021 vs. diciembre 2020) a nivel nacional.

Para elaborar este índice, el instituto considera los precios de materiales para la construcción, los precios del alquiler de maquinaria y equipo, así como de las remuneraciones en la construcción.

En el período enero-marzo de 2021 el índice de precios de insumos para el sector de la construcción mostró una variación porcentual promedio anual de 9.1 por ciento con relación al mismo período de 2020 (promedio enero-marzo 2021 vs. promedio enero-marzo 2020).

En marzo de 2021 el índice de precios de los materiales para la construcción registró una variación porcentual mensual de 1.6 por ciento con relación al mes previo (marzo 2021 vs. febrero 2021).

El índice de precios de los materiales para la construcción del mes de marzo de 2021 mostró una variación porcentual acumulada de 7.3 por ciento respecto a diciembre de 2020 (marzo 2021 vs. diciembre 2020) y un aumento anual de 11.3 por ciento contra el mismo mes del año anterior (marzo 2021 vs. marzo 2020).

Entre las mayores alzas destacan los precios del asfalto, alambre y alambrón, mallas y castillos de acero, láminas y estructuras metálicas, varilla, cables, alambre y conductores eléctricos.

Artículo anteriorReportaje: Inversión privada, el gran pendiente y pasivo del gobierno de AMLO
Artículo siguienteCrecen transferencias a estados y municipios; ven atenuante de presión ante Covid-19

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí