Difícil arranque de año: PIB caería más de 3% en primer bimestre

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 31 segundos

Los datos de la producción industrial de febrero, publicados este viernes, confirman una perspectiva difícil para la economía mexicana por al menos el primer bimestre de 2021. La perspectiva apunta que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), una referencia clave del desempeño del PIB, podría caer entre 4% y 5%, a tasa anual, solo en febrero.

Datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) indican que la producción industrial se contrajo en febrero en

-3.1% a tasa anual. La variación porcentual real respecto a febrero de 2020, sin embargo, cayó -4.5% mientras que entre enero y febrero lo hizo en -4.8%, arrojan cifras preliminares del mismo instituto en el mismo informe.

Por sectores de actividad económica, las caídas más notables correspondieron a la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, con un desplome de -9.8%. La Construcción, a su vez, mostró un retroceso de -5.3% mientras que las industrias manufactureras retrocedieron en –3.1 por ciento.

A tasa anual y en términos reales, solo la Minería mostró un tímido avance de 0.6 por ciento.

El indicador de producción industrial a tasa mensual mostró un avance de apenas 0.4% en términos reales con base en cifras desestacionalizadas.

Por componentes, la Construcción avanzó en +2.5% y la Minería creció 2.3% y, en contraste, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final sufrió una contracción de 3.8%, mientras que las Industrias manufactureras lo hicieron en 2.1 por ciento.

Pese a que en marzo se anticipa un mejor desempeño de la economía, lo más probable es que la caída del PIB resulte más profunda a la esperada por el mercado en la última encuesta del Banco de México (Banxico) del 5 de abril pasado.

Otros indicadores económicos exhibidos entre enero y febrero apuntaban ya la persistente debilidad en el desempeño de la economía doméstica agravada por los apagones y la falta de abasto de gas natural provocadas por las heladas extraordinarias que azotaron a Texas, Estados Unidos.

Las cifras de la industria automotriz se hundieron en febrero con un desplome de 28.8% real anual, mientras las ventas minoristas retrocedieron en 21.1% en términos reales, a tasa anual

Durante febrero, el número de asegurados en el IMSS creció en 115 mil 300 puestos que si bien es una cifra positiva, es la más baja para un mes de febrero en casi diez años.

Con expectativas de un repunte vigoroso del PIB al cierre de 2021 después de un desplome de la economía no visto en décadas, el panorama de arranque de año en México no pinta bien.