“Está funcionando nuestra estrategia de recuperación”: AMLO

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 30 segundos

Destaca el presidente que el FMI haya incrementado el pronóstico de crecimiento para la economía mexicana en el 2021.

Luego de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) incrementara a 5% su estimación de crecimiento económico para México en el 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que está respondiendo nuestra economía.

En la conferencia de prensa mañanera, el mandatario señaló que hemos llevado a cabo una estrategia para la recuperación económica que nos está funcionando.

Es muy satisfactorio que no haya devaluación. Desde que llegamos al gobierno, a pesar de la pandemia (de Covid-19) no ha habido devaluación, añadió.

De acuerdo con el mandatario vamos a salir mas rápido de la crisis económica que otros países. Lo dije que iba a ser así (y que la recuperación iba a ser en forma de V) y se está logrando.

López Obrador no señaló que, de acuerdo con múltiples analistas y expertos, la recuperación de la economía mexicana obedecerá fundamentalmente a dos factores: el impacto de la vacunación y, fundamentalmente, al mayor crecimiento que registrará la economía de Estados Unidos donde se espera una expansión de 6 por ciento.

Tampoco señaló que, de acuerdo al FMI existen tres grupos de países donde se han implementado diversos apoyos para salir de la crisis provocada por la pandemia y que México se encuentra en el grupo donde esas ayudas han sido escasas o nulas, lo que llevaría a una recuperación de los niveles pre-pandemia hasta 2022.

Lo que sí señaló es que hubieron países que cayeron más, no es consuelo, pero lo digo esto porque nuestros adversarios no ven el contexto, no ven lo que pasa en el mundo.

Tenemos buenos resultados. La economía de México cayó menos que la economía de algunos países europeos. Vamos a salir, sin duda, más rápido, estamos saliendo de la crisis que muchos países del mundo, continuó el mandatario.

López Obrador destacó que, en esta estrategia de recuperación, no se endeudó al país. Me planteaban de que pidiéramos crédito y dije que no. Ahí están diciendo que incrementó la deuda; pues sí, incrementó la deuda con respecto al Producto porque se cae la economía, es menos el Producto Interno Bruto y la deuda sí aumenta. Pero no es por contratación de deuda nueva o deuda adicional.

López Obrador insistió en que, lo hecho por la mayoría de los países fue contratar deuda hasta les aplaudían a los presidentes, a los primeros ministros porque iban a los bancos de Europa y de Nueva York, y les daban, y a repartir y ni siquiera al pueblo.

Por Raúl Castro-Lebrija