Descarta López Obrador vacunar a médicos privados

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 23 segundos

Los galenos deberán esperar a recibir el biológico de acuerdo a su rango de edad. Que nos esperen hasta que nos toque a todos, señaló el presidente.

A pesar de su exposición al Covid-19, los médicos del sector privado no serán vacunados en bloque y deberán esperar a recibir el biológico de acuerdo a su rango de edad, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Pese a las múltiples protestas de los últimos días en demanda de vacunas, una de ellas afuera del propio Palacio Nacional, el mandatario señaló que los médicos privados nos esperen hasta que nos toque a todos.

En la conferencia de prensa, el mandatario volvió a explicar la estrategia de vacunación del gobierno, que consistió en enfocarse primero en los trabajadores de la salud que trabajan en hospitales Covid. Los que están salvando vidas arriesgando sus vidas.

En segundo lugar se procedió a vacunar a los adultos mayores de 60 años grupo que, estimó el presidente, podría quedar cubierto con al menos una dosis en próximo día 20 de abril.

Terminando con adultos mayores, se procederá con trabajadores del sector educativo que representan más de 3 millones de personassin importar que laboren en escuelas públicas o privadas, lo que podría ocurrir entre el 15 y el 20 del presente mes.

Y, de forma paralela a los trabajadores de la educación, se procederá a aplicar segundas dosis e iniciará la vacunación de las personas de 50 a 59 años de edad si no nos falla el abasto de vacunas, grupo que estimó en 13 millones de individuos. De ahí tocaría el turno a los de 40 a 49 años.

Yo entiendo la demanda de los médicos, no la tiramos al cesto de la basura. Pero tenemos ya una estrategia que, consideramos, nos va a ayudar a todos, advirtió López Obrador.

E insistió en que la vacuna se aplica de manera universal. No interesa que los médicos estén en hospitales privados o que los maestros den clases en escuelas particulares; no, es para todos. Es un plan que se aplica con el principio de igualdad. Aquí no se le da preferencia a nadie. Ni al presidente que le dio Covid y que pudo vacunarse.

En la conferencia de prensa también se dio a conocer que, hasta el momento se han otorgado 66,164 apoyos por 758 millones de pesos pesos para personas con familiares fallecidos por Covid-19.

Los apoyos son de 11,460 pesos a los familiares y todavía están están pendientes de revisión otras 24,449 solicitudes.

Por Raúl Castro-Lebrija