Eleva OECD estimados PIB México de 3.6% a 4.5% para 2021

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 34 segundos

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD, por sus siglas en inglés) ajustó al alza sus estimados de crecimiento mundial para 2021, lo que llevará a algunos países a marcar avances por arriba incluso de sus niveles pre-Pandemia Covid-19. El organismo destaca un repunte de 3.3 puntos de sus proyecciones para Estados Unidos, la mayor economía del orbe, con un crecimiento de 6.5%.

La fuerte recuperación de EU estimularía un crecimiento del PIB de México, el cual pasa de una estimación previa de 3.6% a 4.5% en 2021, ante la potente tracción positiva derivada del intercambio comercial con la potencia, su principal socio comercial.

El organismo multilateral dijo en su informe provisional Perspectivas Económicas 2021 fechado en marzo y difundido este martes que la proyección de la economía global se ajustó también al alza, de 4.2% a 5.6%, esto es 1.4 puntos más para este año, reflejando una recuperación desigual.

Por un lado, los confinamientos estrictos seguirán pesando en las actividades económicas en algunos países, mientras que otros obtendrán los mayores beneficios de la aplicación de políticas de salud pública eficaces, con un despliegue ágil de aplicación de vacunas a la par de políticas fiscales y monetarias sólidas de apoyo a sus economías.

La OECD resaltó en su informe el fuerte estímulo fiscal de EU, que junto con uno de los procesos de vacunación más coordinados y ágiles podrían impulsar la reactivación de su economía

Se prevé que el crecimiento del PIB mundial sea del 5.5% en 2021 y del 4% en 2022, con un aumento de la producción mundial.

por encima del nivel pre pandémico para mediados de 2021”, destacó.

Pese a los ajustes al alza en sus estimados, el organismo multilateral advirtió en su reporte que la economía global exhibe

“riesgos considerables”, donde un progreso más rápido en el proceso de vacunación contra el SARS-CoV-2 permitirá levantar los confinamientos con una mayor celeridad, mejorando la confianza y el gasto de los consumidores lo que contrasta con los casos de un lento lanzamiento en las vacunas y la aparición de nuevas mutaciones del virus, más resistentes que las vacunas recién lanzadas.

El resultado de este entorno reflejará una recuperación más débil, mayores pérdidas de puestos de trabajo y más fracaso en el entorno de negocios.

A pesar de la mejora de las perspectivas mundiales, la producción y

los ingresos en muchos países permanecerán por debajo del nivel esperado antes de la pandemia al final del 2022”, apuntó.

Pese a que la economía mundial y EU crecerían al término de ese año en 4%, en cada caso, de acuerdo con la OECD, la proyección para México exhibe una ligera contracción de -0.4 décimas de punto porcentual en ese año, para colocar un crecimiento del PIB de 3%.

Artículo anteriorMujeres y su inclusión financiera en México
Artículo siguientePrimeros pasos de recuperación en América Latina-Pulso Cemex

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí