Primeros pasos de recuperación en América Latina-Pulso Cemex

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 22 segundos

Cemex anunció que planea reactivar una de sus líneas de producción que había mantenido varada en su planta de cemento de República Dominicana, lo que representará un incremento de 33% en su capacidad de producción de ese país y un empuje para la industria de la construcción en El Caribe, de acuerdo con expertos.

La única planta de cemento que opera la compañía en ese país -a la que se suman otras 5 plantas de concreto distribuidas en todo el territorio- suministra más de dos millones de toneladas métricas de cemento y clínker, tanto para el mercado local como de exportación.

Cemex estima que la reactivación de la Línea 1 de la planta de cemento que opera en San Pedro de Macorís a partir del último trimestre de este año posibilitará aumentar su capacidad de producción de clínker en más de 500,000 toneladas métricas anuales.

Un alza de precios en moneda local en sus mercados de México, El Caribe, centro y sudamérica contribuyeron a que Cemex reportara un sólido reporte trimestral en el último tramo de 2020.

Combinado con un incremento en sus volúmenes de venta en ciertas regiones, Cemex reportó ventas netas consolidadas entre octubre y diciembre de 2020, por un monto de 3,537 millones de dólares, un alza a tasa anual de 8.53%.

El peso de esos mercados, El Caribe incluido, contribuyeron también a que los flujos de operación o Ebitda de la empresa escalaran 16.3% entre octubre y diciembre a tasa anual, a lo que sumó una mayor contribución de todas las regiones (donde se agregan sus operaciones en EU, Europa, Medio Oriente, África y Asia) menores gastos de operación y fluctuaciones cambiarias.

En el último trimestre de 2020, si bien la expectativa apuntaba a que la demanda de cemento, concreto y Clinker continuara con un buen desempeño, la dinámica rebasó las estimaciones de los expertos.

“Destaca el incremento anual en los volúmenes de cemento de 13%, mientras que los de concreto y agregados subieron 1% y 4%, respectivamente” mencionó en un reporte el banco local Banorte.

Los planes de inversión que tiene la compañía en mente para el país caribeño estimularían una reducción de “la necesidad” de importaciones, potenciar la industria local y contribuir a la generación de empleo en el país, mencionó José Antonio Cabrera, Director General de Cemex Dominicana.

Un reporte del banco Bx+ estima que las inversiones globales para 2021 de la cementera multinacional de origen regiomontano rondarán los 1,100 millones de dólares.