Ajustan a la baja indicadores adelantados por entorno y deterioro expectativas

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 30 segundos

Los índices adelantados Indicador IMEF Manufacturero y No Manufacturero exhibieron en febrero un desempeño mixto ante un arranque de año con dificultades en el mercado interno, que persiste con debilidad, a lo que se añaden la crisis de abasto de gas natural y un entorno de negocios y de perspectivas de inversión en deterioro.

El Indicador IMEF Manufacturero retrocedió 0.3 puntos, para situarse en 49.1 unidades, con lo cual se mantuvo en zona de contracción por 21 meses consecutivos. Si bien en enero a marcó un nivel de 50.2 unidades, colocándose en una zona de expansión, fue revisado a la baja, en las 49.4 unidades.

A su vez, el Indicador IMEF No Manufacturero, relativo al comercio y servicios, avanzó 1.1 puntos, cerrando en 49.4 unidades, pero se mantuvo en zona de contracción por treceavo mes consecutivo.

El Indicador IMEF es una base de estimados sobre el desempeño de las actividades manufactureras y no manufactureras en un mes, con el que se puede estimar la posible evolución de la economía en general en el corto plazo; varía en un intervalo de entre 0 a 100 puntos, donde el nivel de 50 puntos representa el umbral entre una expansión de la actividad económica, si es mayor a 50, o una contracción, si es menor de 50.

Creador de esta metodología que es reconocida a nivel nacional desde 2005, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) mencionó que las cifras más recientes exhiben un mercado interno débil, que además resintió en febrero la interrupción de gas natural proveniente de Texas por heladas inusuales, desencadenando apagones en varias entidades del País y repercusiones en diversas actividades productivas, especialmente en la Industria Manufacturera”.

El organismo hizo hincapié en los números exhibidos en enero por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que reportó el número más débil de nuevos asegurados en seis años, mientras que la Industria Automotriz reportó un desplome de 22.6% en las ventas internas, a tasa anual.

Las ventas del Sector Minorista, representadas por la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad), por su parte, cayeron en enero 6.3% a tasa anual.

“Hay que señalar que en este aún complejo entorno económico, el entorno de negocios y las perspectivas para la inversión siguen deteriorándose por acciones desafortunadas de política pública”, apuntó el IMEF.

Para el organismo, un claro ejemplo es la iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, aprobada por la Cámara de Diputados en enero y en proceso de ser aprobada en el Senado, la cual prioriza el despacho de energía de la estatal Comisión Federal de Electricidad, contraviniendo los principios de la Reforma Energética de 2014 de fomento a la eficiencia en costos, la competencia y la transición hacia energías limpias.