Emite CFE notas por cerca 2,000 mdd para proyectos de inversión; alertan implicaciones

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 19 segundos

La empresa estatal de electricidad, Comisión Federal de Electricidad (CFE) emitió notas por cerca de 2,000 millones de dólares (mdd) con vencimientos en el 2031 y el 2051 para financiar proyectos de inversión; la agencia de riesgos crediticios Fitch Ratings asignó una calificación de BBB- a la operación, similar al Soberano, pero resaltó implicaciones financieras “fuertes” en caso de incumplimientos.

“Las calificaciones reflejan la posición de CFE como la empresa eléctrica integrada más grande de México y América Latina, junto con su monopolio en transmisión y distribución, lo que la hace estratégicamente importante para el país”, dijo Fitch este martes en un informe.

Sin embargo, los grados asignados por una de las tres calificadoras de deuda de más peso a nivel mundial a las emisiones millonarias de CFE tienen ciertas consideraciones. Sin ellas, ubicarían un grado menor, de BB, bajo un perfil crediticio independiente (SCP).

“Fitch cree que las implicaciones financieras para el gobierno en caso de incumplimiento de CFE serían muy fuertes. 

“Las implicaciones ´sociopolíticas´ de un incumplimiento se considerarían fuertes, junto con el historial de respaldo y las expectativas, lo que da como resultado un incentivo de fuerte a muy fuerte para respaldar a la entidad”, resaltó Fitch.

Apenas el lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Congreso una iniciativa de reforma a la Ley de Energía Eléctrica de 2012, con carácter preferente, que contraviene el principio legal de apertura del Sector para dar viabilidad a sus programas de inversión y operación futura. La iniciativa presidencial da prioridad al despacho de electricidad que produce el Estado a través de la CFE y coloca al final la generada por empresas privadas, muchas de las cuales han invertido en energías renovables.

La generación de CFE representa el 72.7% de la capacidad de generación instalada de México y el 75.5% en la generación neta de electricidad, mientras que la compañía tiene una posición de monopolio en las labores de transmisión y distribución.

Fitch estima que el Sector Eléctrico de México requiere de inversiones privadas considerables para complementar inversiones totales del orden de los 35 mil millones de dólares en los próximos 15 años, para responder tanto al crecimiento de la demanda como para evitar presiones financiares dentro de la CFE.

Los pagarés emitidos estarán garantizados por las unidades CFE Distribución, CFE Suministrador de Servicios Básicos; CFE Transmisión; CFE Generación I y CFE Generación II; entre otras.

Con base en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el PIB de México cayó en 8.5% al cierre de 2020, su mayor retroceso desde 1932. La demanda de electricidad, por su parte, tuvo una reducción de 2.2%

Fitch espera que los ingresos de la empresa eléctrica se contraigan en cerca de -3.6% en 2020 debido a las medidas de bloqueo provocadas para la diseminación del Covid-19.

Los recursos de los pagarés, que se amortizarán anualmente y no excederán los 2,000 mdd en conjunto, se destinarán también a fines corporativos generales. 

Incertidumbre daña

La agencia asevera que los cambios en las reglas de operación del Sector Eléctrico en México han contaminado las inversiones en la CFE, creando incertidumbre y comprometiendo el marco institucional futuro debido a que “podría dañar el atractivo de México para los inversionistas”.

En opinión de Fitch, el gobierno se inclina a preservar la participación de mercado de CFE, “frenando los esfuerzos de reforma hacia un sistema más competitivo y confiable”.

“Se necesitan inversiones en capacidad de transmisión y distribución para evitar la reducción de la generación renovable”, indica.

Las transferencias totales del gobierno a la CFE durante 2019 ascendieron a cerca de 75.1 mil millones de pesos (mmdp) y entre 2020 y 2021 se proyecta que el monto sea de 70 mmdp.

La empresa tiene una capacidad instalada total de 57,872 Mega Watts (MW), que incluye 14,991 MW de productores de energía independientes. Las cifras corresponden a 2019 con base en el informe anual completo y dictaminado de la empresa eléctrica

Recientemente, CFE aprobó una iniciativa del instrumento financiero Master Investment Trust; de acuerdo con Fitch, la CFE está analizando esquemas financieros con participación del Sector Privado para complementar los recursos necesarios para desarrollar su programa de inversiones.