Cae 4.6% crédito de banca comercial en 2020

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 11 segundos

Durante 2020, el crédito de la banca comercial tuvo una contracción de -4.6% frente a los niveles de 2019. De acuerdo con cifras del Banco de México (Banxico), el crédito comenzó a perder ritmo desde agosto de 2020, resultado de los impactos del Covid-19 en la actividad económica de México.

El saldo nominal de la cartera de crédito se redujo de 4.7 a 4.6 billones de pesos de octubre a noviembre y en diciembre llegó a 4.5 billones, según Banxico.

Por componentes, la caída más severa durante 2020 la recibió el crédito al consumo, con un hundimiento de -11.5% en términos reales, a tasa anual. En este renglón destacó el desempeño de los créditos personales y de tarjetas de crédito, con retrocesos de 21% y 14.2%, respectivamente. El crédito al consumo mostró un saldo nominal de 973 mil 212 millones de pesos en diciembre, frente a los 992 mil 834.1 millones de noviembre.

A su vez, el crédito a las empresas exhibió una contracción de 4.5% frente a 2019. En este tipo de crédito, cerca del 14% representa el financiamiento que otorga la banca a la pequeña y mediana empresa (Pyme), que genera más del 80% del empleo formal del País.

Al interior del componente empresas y personas físicas con actividad empresarial, destacó el declive de 38% en el crédito a la minería; en contraste, hubo un incremento de 12% del crédito a las empresas vinculadas a los servicios de alojamiento.

El saldo nominal de crédito a las empresas y personas físicas con actividad empresarial, que representa cerca del 50% del financiamiento total de la banca, fue de 2.5 billones de pesos en diciembre, frente a los 2.6 billones de noviembre.

En el lado positivo, el crédito a la vivienda se aceleró en 5.3% real anual (desde 4.9% en noviembre) gracias al segmento de vivienda media y residencial que creció 6.89% anual”, destacó hoy en un reporte el banco global Citibanamex.

Las consecuencias de la inmovilidad social y económica producto de la Epidemia, que aceleró la caída del PIB de México a -8.5% al cierre de 2020, el mayor retroceso en más de 8 décadas seguirá teniendo impactos negativos en los créditos a las empresas y al consumo, de acuerdo con expertos.

Artículo anteriorEmite CFE notas por cerca 2,000 mdd para proyectos de inversión; alertan implicaciones
Artículo siguienteAMLO En Vivo | 03/02/21 #ConferenciaPresidente #AMLO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí