Programa Lunes, 01 de Febrero 2021

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 24 segundos

Sector agroalimentario busca consolidarse como el gran generador de empleo: CNA

El gran reto del sector agroalimentario del país es seguir posicionándose como uno de los grandes generadores de empleo, para ello requiere certidumbre y certeza jurídica para impulsar las inversiones, así como políticas públicas dirigidas y un dialogo abierto con el gobierno, aseguró Juan Cortina, el nuevo presidente del Consejo Nacional Agropecuario.

En entrevista para Salud, Dinero y Amor, detalló que es necesario buscar oportunidades para los productores mexicanos y abrir nuevos mercados. Actualmente, el 80% de las exportaciones agroalimentarios se concentran en Estados Unidos.

“Hoy en día estamos muy concentrados en las exportaciones a Estados Unidos cerca del 80% de la exportación del sector agroalimentario van con nuestro vecino del Norte tenemos que ver y analizar en Asia donde hay facilidades definitivamente, un tratado con Corea sería muy interesante para nuestro sector. Por otro lado, el mercado chino tiene una importancia singular y también Japón” detalló.

Como nuevo presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Juan Cortina buscará la unidad de los socios y asociados del Consejo, trabajará en la restructuración de la Comisión Ejecutiva de la Presidencia y mantendrá reuniones con cada subsector para saber hacía donde tienen que dirigir su trabajo. Hay una agenda muy amplia en donde se trabajará de la mano con la Secretaría de Economía para poder aprovechar oportunidades y enfrentar los grandes retos.

Asimismo, aseguró que participan en las mesas de negociación sobre el outsourcing planteando sus propuestas y la problemática económica que implicaría su prohibición para el sector, expuso que hay operaciones en el campo que solo requieren la contracción de personal por dos o tres meses, el resto del año no se necesita. Además, hay pequeños agricultores que no tienen la capacidad administrativa para organizar de manera formal todas sus nóminas y por eso recurren a contratar a terceros para realizar este trabajo.

Expuso que la estacionalidad es un tema muy delicado para el sector, representa un obstáculo para el comercio entre México y Estados Unidos, además, está totalmente fuera de lo acordado dentro del TMEC.

Afirmó que a través del programa Maíz por México, que coordina el CNA y la Secretaría de Agricultura, se busca integrar cadenas productivas de pequeños productores con grandes consumidores de maíz a nivel industrial y reconoció el aumento de recursos presupuestales para apoyar a que los pequeños agricultores se desarrollen en este programa.

Te compartimos la entrevista con Juan Cortina Gallardo, Presidente del Consejo Nacional Agropecuario

 

[zoomsounds id=”programa-lunes-01-de-febrero-2021″]