Ven expertos recuperación económica complicada de México en 2021

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 50 segundos

El PIB de México se hundió -8.5% durante 2020, el retroceso más severo desde 1932, y las estimaciones de expertos apuntan a una recuperación en este año de +3.5, pero con dificultades en el camino y sujeta a la efectividad -o no- de la vacuna contra el Covid-19.

“La velocidad y solidez de la recuperación dependerá de la efectividad en la implementación de la vacuna contra el Covid-19” mencionó en el informe “Perspectivas económicas 2021” la casa de bolsa Finamex.

El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) dio a conocer hoy el dato del PIB correspondiente a 2020 y fechas trimestrales. En el periodo octubre-diciembre la economía cayó en -4.6 contra igual lapso de 2019, aunque mostró una recuperación de +3.1% respecto a julio-septiembre.

El PIB de México se ha recuperado en un 15.6% desde los mínimos que alcanzó en el segundo trimestre de 2020, cuando la economía se hundió -18.1% frente al mismo lapso de 2019, pero sigue con rezago respecto a los niveles pre-Pandemia.

Para que al cierre de 2021 la actividad económica vuelva a mostrar dichos niveles se requerirá de un avance trimestral promedio de 1.6%.

Dada la desaceleración por la que atraviesa la economía y el hecho de que el promedio histórico de los 5 años previos a la crisis es de 0.6% trimestral, la recuperación se vislumbra complicada”, dijo el Grupo Financiero Monex.

Hacia adelante, consideramos que la incertidumbre sigue siendo muy elevada, pues los mayores efectos del cierre de actividades se reflejarían durante enero y su disipación podría prolongarse debido a los rezagos que ha habido en la vacunación”, agregó.

Monex es uno de los grupos financieros con menores expectativas de crecimiento del PIB mexicano para este año, con un avance de 2.7%.

Casa de bolsa Finamex apuntó que la preocupación “fundamental” de los inversionistas en el futuro inmediato en México es la erosión de los motores de crecimiento doméstico. Añade que la persistente falta de apoyo fiscal de México a su economía limitará la recuperación y seguirá dañando la generación de empleos.

Un análisis del banco local Bx+ indica que la respuesta fiscal ante la Pandemia coloca a México en las últimas posiciones entre los mercados emergentes y de América Latina; así, mientras el País ha destinado el 1.1% del PIB a este objetivo, Brasil ha dirigido el 14.6% de su PIB, Chile el 5.9% y Colombia el 5.6%.

El gobierno mexicano estima una cobertura del antígeno en un 100% de la población para marzo de 2022. A la fecha, México tiene contratos de 34.4 millones de dosis de Pfizer-Biotech; 77.4 millones de AstraZeneca; 35 millones de CanSino y 51.6 millones de Covax.

Con base en datos de la Secretaría de Salud al 20 de enero, se han aplicado 501,030 dosis de la vacuna en México, lo que representa el 65% de las dosis totales que ya han sido recibidas. México tiene una población de más de 126 millones de habitantes, de acuerdo con los datos de INEGI dados a conocer en la presenta semana.

El número de pruebas ha aumentado, pero siguen siendo bajas en un comparativo internacional. Algunos indicadores (económicos) de alta frecuencia, como las reservaciones de restaurantes, el tráfico de aéreo y la demanda de electricidad disminuyeron en la última semana”, dijo el banco global Citibanamex el 21 de enero en la difusión de los resultados de un monitoreo regular del Covid-19.

Artículo anteriorAMLO En Vivo | 29/01/21 #ConferenciaPresidente #AMLO
Artículo siguientePrograma Jueves, 28 de Enero 2021

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí