BBVA confirma negociaciones con Banco Sabadell

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 37 segundos

El BBVA confirmó el lunes que mantiene conversaciones con el Banco Sabadell en relación con una operación de fusión entre ambas entidades, pese a matizar que no ha tomado ninguna decisión al respecto ni que existe certeza de que se vaya a llegar a un acuerdo definitivo, de acuerdo con información de la prensa internacional especializada.

La entidad, con sede en la ciudad vasca de Bilbao (España), dijo en un comunicado a la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV) que se había iniciado “un proceso de revisión (‘due diligence’) recíproco y designado asesores externos”, de acuerdo con un cable de la agencia de noticias Reuters.

Información del diario español El Confidencial detalla que dos equipos trabajan en representación de cada uno de los bancos, donde Goldman Sachs fue el interlocutor de Sabadell en el proceso.

El Confidencial dijo que la fusión entre BBVA y Sabadell generaría un grupo con activos valorados en 963,000 millones de euros y presencia, además de España, en México y en diversos países de América del Sur, así como Turquía y Reino Unido.

En España, el nuevo grupo tendría activos por valor de casi 600,000 millones de euros, con lo que situaría casi al nivel de CaixaBank y Bankia, dejando a Santander descolgado en la tercera posición, añade el diario digital especializado.

La nueva entidad contaría con 46,000 empleados en España y 4,240 oficinas. 

Actualmente Sabadell tiene en marcha un proceso para reducir su plantilla en 2,000 empleados, a través de prejubilaciones y bajas incentivadas.

Por su parte BBVA descartó recientemente un plan en este sentido, aunque afirmó que irá reduciendo su capacidad en unos 1,000 empleados al año como hasta ahora.

BBVA vende en EU

El sitio digital Yahoo Finance informó por su parte que BBVA anunció este lunes la venta por unos 11,600 millones de dólares de su filial en Estados Unidos al grupo PNC Financial Services, que aspira a convertirse en la quinta entidad bancaria de la potencia americana gracias a esta adquisición.

PNC Financial Services tiene su sede en Pittsburg, Pensilvania, además de una importante posición en el Este y el Medio Este de Estados Unidos (EU), lo que la compra de la filial de BBVA supondrá una expansión hacia los estados del Sur y el Oeste del país, como Texas, Alabama y Arizona, donde BBVA concentraba su actividad, según los datos difundidos por Yahoo Finance.

“Esta es una gran operación para todas las partes”, señaló en un comunicado el presidente del BBVA, Carlos Torres Vila.

“La compañía tendrá franquicias de costa a costa con presencia en 29 de los 30 mercados más importantes de EEUU“, indicó por su parte PNC.

La operación se llevará a cabo en efectivo y debería cerrarse a mediados del próximo año, una vez que se hayan obtenido las aprobaciones regulatorias preceptivas.

Tras el anuncio, la acción de BBVA cerró la jornada con una ganancia del 15% en la bolsa de Madrid.