Mantendrá BCE estímulos macroeconómicos para mitigar efectos de la pandemia

Tiempo de lectura aprox: 45 segundos

El Banco Central Europeo anunció en su comunicado de política monetaria que incrementará el programa de compra de activos de emergencia en diciembre. De momento el BCE mantuvo su programa de compras en 1.35 billones de euros, con vigencia al menos hasta junio de 2021. Las tasas de interés se mantuvieron en menos 0.5 por ciento para depósitos y 0 por ciento para refinanciamiento.

EL BCE reiteró que no retirará estímulos hasta que la fase de crisis por el virus se haya superado y señaló que en diciembre espera publicar nuevas estimaciones macroeconómicas que permitan recalibrar el uso de instrumentos de política monetaria. 

“Se espera que el ajuste a las proyecciones de crecimiento e inversión se den a la baja, después de que las principales economías europeas anunciaran medidas más estrictas de contención del virus para noviembre y las últimas cifras mostraran una desaceleración importante de la economía (particularmente en los servicios), además de una inflación negativa por dos meses consecutivos”, de acuerdo con analistas. 

Se estima que esto llevará a un incremento de 500 mil millones de euros en el programa de compras del BCE.  

En conferencia de prensa, la Presidente Christine Lagarde, aseguró que habrá respuesta del banco para compensar el impacto del virus. Aseguró que esperan una inflación negativa hasta principios de 2021 y que la fuerte recuperación en el tercer trimestre de 2020 está perdiendo ímpetu aceleradamente.