Elecciones EU y su influencia en la economía de las personas, familias (y socios comerciales, como México)

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 39 segundos

La agencia de información financiera más influyente del mundo, Bloomberg, publicó hoy entre sus notas principales que el desenlace de la carrera presidencial de Estados Unidos (EU), que culmina con las elecciones del próximo martes 3 de noviembre, influirá tanto en la economía familiar como de las personas que viven en la economía más dinámica del mundo.

Hay mucho en juego en los resultados de las elecciones estadounidenses del 3 de noviembre, sentencia.

Bloomberg hizo un recuento sobre el tópico riqueza, donde no menciona las relaciones comerciales de ese país con cualquier nación o su relación con México, aunque, sin duda alguna, el resultado impactará el derrotero futuro del País, que envía más del 80% de sus mercancías hacia EU.

El artículo, que lleva el encabezadolo que significa para su dinero una victoria electoral de Trump o Biden” indica que los candidatos tienen visiones marcadamente diferentes en los temas sobre el futuro de EU, la Pandemia que aún no está bajo control y una economía que aún se tambalea mientras millones de personas siguen desempleadas.

El triunfo del presidente Donald Trump o el retador Joe Biden podría moldear la forma en que millones de estadounidenses ahorran, gastan y administran sus finanzas durante años”, sentencia. En campaña, el presidente Trump ha prometido crear 10 millones de nuevos puestos de trabajo en 10 meses, aunque tanto los detalles como el plazo exacto son confusos, indica Bloomberg.

El presidente a menudo señala las ganancias laborales antes de la pandemia como evidencia de su gestión económica. Hasta febrero, el empleo había aumentado en 6.8 millones desde enero de 2017 y la tasa de desempleo había caído a un mínimo de 50 años”, expone el artículo.


Sin embargo,
muchos de los trabajos creados pagaban salarios bajos.

Es decir, alrededor del 41% de los puestos de trabajo agregados entre enero de 2017 y febrero de 2020 fueron en servicios de ocio, hospitalidad, educación y salud, donde los ingresos promedian menos de 1,000 dólares por semana.

En el lado opositor, el candidato Biden ha indicado que su plan para aumentar el empleo en EU incluye 400 mil millones de dólares (mmdd) para fabricación y 300 mmdd para la investigación y el desarrollo.

“Según Biden (estos recursos) podrían crear 5 millones de empleos además de los perdidos por el brote de coronavirus”, indica la agencia de noticias financieras.

Biden también prometió aumentar el salario mínimo federal a 15 dólares por hora, mientras que Trump argumenta que tal mandato perjudicaría a las pequeñas empresas.

Mercados de valores

La acreditada agencia especializada influye en la toma de decisiones de inversión dentro de EU y fuera de ese país de fondos de inversión, fondos mutualistas, capital de riesgo, emprendedores, empresas, multinacionales y CEO´s, además de analistas bursátiles y economistas.

Bloomberg indica que Trump a menudo promovió un mercado de valores sólido antes de la Pandemia, mientras que las políticas favorables a las empresas y una menor regulación ayudaron a impulsar el índice S&P 500 aproximadamente en un 60% desde que el presidente ganó las elecciones de 2016.

“Eso ha sido compensado (mermado) por la guerra comercial de Trump y los aranceles a las importaciones. Estos gravámenes a menudo han significado que los consumidores tuvieran que pagar más por los bienes”, indica y cita una investigación de la Reserva Federal de Nueva York, que arroja que un hogar medio de EU tiene un ingreso promedio de 831 dólares.

Moody’s Analytics estimó que la guerra comercial con China también le costó a Estados Unidos alrededor de 300,000 puestos de trabajo, y que si los aranceles se mantienen podrían perderse más.

La gran mayoría de los estadounidenses, de hecho, no se han beneficiado del aumento en el precio de las acciones que cotizan en los grandes mercados de valores que hay en EU.

Los datos de la Reserva Federal muestran que cerca del 53% de las familias estadounidenses tuvieron posiciones en acciones durante 2019, pero fue el 10% de los inversionistas estadounidenses de más alto rango, que poseen más del 88% de esas acciones, quienes únicamente obtuvieron los beneficios.

Otro punto a destacar es que los estadounidenses de clase media alta han experimentado una disminución de 10 puntos porcentuales en su participación accionaria en las empresas, de acuerdo con Bloomberg.

Biden ha pedido gravar las ganancias de capital y los dividendos a aquellas personas que ganan más de1 millón de dólares al año.

Si los planes de Biden tienen luz verde del Congreso, pueden pesar en las posiciones accionarias del más alto rango de los inversionistas, dice Bloomberg, citando a Goldman Sachs Group Inc.

“Los expertos ven que las tensiones comerciales globales disminuirían con Biden y esperan una política más convencional de él, lo que podría traer estabilidad a los mercados”, señala la agencia internacional de noticias financieras.

información de Bloomberg

Artículo anteriorMantendrá BCE estímulos macroeconómicos para mitigar efectos de la pandemia
Artículo siguienteEconomía EU crece 33.1%, nivel más alto registrado en su historia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí