Infecciones nosocomiales causan la muerte hasta en 50% de quienes las adquieren

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos

Hasta 33 por ciento de cómodos y orinales reutilizables en hospitales, continúan contaminados aún después de procesos de lavado y desinfección

Manejo y eliminación de desechos humanos con dispositivos de un solo uso, de pulpa de papel, pueden ayudar a la prevención de infecciones intrahospitalarias y COVID-19

Las infecciones nosocomiales están entre las primeras causas de mortalidad en el mundo , llevando a la muerte hasta al 50% de quienes las adquieren . Tan solo las provocadas por la bacteria Clostriduim difficile (contagio por heces contaminadas), causan la muerte hasta al 38% de quienes la contraen . La mayoría de estos decesos podrían evitarse con medidas preventivas, así como con la continua mejora de las prácticas clínicas , en donde los sistemas de manejo y eliminación de desechos humanos con dispositivos de un solo uso, como cómodos u orinales de pulpa de papel, pueden ayudar a prevenir el contagio, tanto en pacientes, familiares y profesionales de la salud.

La mayoría de los hospitales proporcionan a sus pacientes recipientes como cómodos, orinales, palanganas, riñones, entre otros, que son reutilizados y pueden ser de materiales como plástico o acero, los cuales deben ser lavados y desinfectados cada vez que se requieren. En México, el lavado se hace a mano, hasta en 80% de las veces, en algunas unidades de salud, poniendo en riesgo al personal sanitario que hace estas tareas. Adicionalmente, estudios alrededor del mundo señalan fallas relativamente comunes en los sistemas de lavado y desinfección de los dispositivos utilizados en los hospitales, por los pacientes que no pueden levantarse de su cama cuando requieren usar el sanitario.

De acuerdo con una investigación para evaluar el rendimiento de equipos de desinfección de orinales publicada en el American Journal of Infection Control en 2011, de un total de 1,982 observaciones se presentaron fallas en los procesos de desinfección, con tasas que iban de 7.6% a 33% .

Artículo anteriorAtentos a reactivación industria manufacturera: extiende brecha salarial frente a EU
Artículo siguienteCitibanamex lanza programa de crédito por 82.1 mdp para sector rural, cultural y jóvenes

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí