Moderan las ventas de deuda mexicana por parte de extranjeros en mayo

Many mexican pesos bills spread randomly over a flat surface

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 28 segundos

Mayo fue el tercer mes consecutivo en registrar ventas netas de valores gubernamentales por parte de extranjeros, aunque se moderaron significativamente los flujos de salida con respecto a meses anteriores. Fueron vendidos un total 34 mil 844 millones de pesos en deuda gubernamental en manos de extranjeros durante mayo, una caída de 1.84 por ciento con respecto al saldo final de abril (vs -6.01 por ciento en abril y -7.62 por ciento en marzo).

El saldo neto en lo que va de 2020 registra salidas por un total de 285 mil 831.94 millones de pesos por parte de extranjeros, lo que representa una caída de la tenencia de extranjeros en el orden de 13.31%

De esta manera, el valor total de activos de deuda mexicana en manos de extranjeros cayó a 1.86 billones, y se mantiene en su nivel más bajo desde abril de 2014. La mayor salida volvió a registrarse en Bonos, con una venta de 23 mil 123 millones de pesos en estos instrumentos (1.37 por ciento mensual).

Las ventas acumuladas de bonos en los últimos tres meses suman hasta 322 mil 630 millones de pesos. También hubo ventas en Cetes (-10,201M, -6.26% mensual) y Udibonos (- 1,555M, -3.46% mensual). Sólo se registraron entradas en Bondes D durante el mes (36.47 millones de pesos, o 11.55% mensual).

De acuerdo con analistas de Intercam Banco, indicaron que las salidas son mucho menos acentuadas que en marzo y abril, en línea con el mayor apetito por riesgo mostrado en los mercados globales a nivel mundial.

“Sin embargo, no hubo señales de reversión en los flujos generales, señal de una posible pérdida del atractivo de la deuda mexicana en el entorno de riesgos vigente”, indicaron.

Explicaron que el saldo neto en lo que va de 2020 registra salidas por un total de 285 mil 831.94 millones de pesos por parte de extranjeros, lo que representa una caída de la tenencia de extranjeros en el orden de 13.31 por ciento con respecto al cierre de 2019.

Todos los instrumentos registran salidas acumuladas durante el año, con ventas de Cetes por un valor de 92 mil 506 millones de pesos (-37.72% anual); 188 mil 389.01 millones de pesos en Bonos (- 10.16% anual); y 4 mil 012 millones en Udibonos (-8.47% anual).

Desde el máximo histórico de tenencias registrado en marzo de 2019, la caída de valores gubernamentales en manos de extranjeros ha sido de 16.37 por ciento, equivalente a una salida de 364 mil 631.25 millones de pesos. Son inversionistas mexicanos los que han absorbido buena parte de estas ventas, al incrementar su tenencia total de valores de 71.36 por ciento a 76.33 por ciento entre marzo y mayo de 2020 (+560 mil 791 millones de pesos).

Los portafolios de extranjeros redujeron en general su tenencia de deuda mexicana en todo tipo de instrumentos en los últimos 3 meses y la estructura del portafolio mantiene una distribución similar a la de años pasados: la mayor parte de la tenencia siguen siendo Bonos (89.5%), seguidos de Cetes (8.2%) y en mucho menor medida Udibonos (2.6%) y Bondes D (0.02%).

Comparado con el cierre de 2019, el portafolio de extranjeros refleja una exposición mayor a instrumentos de largo plazo, aún a pesar de las importantes ventas de Bonos desde marzo; mientras que la exposición a Cetes se ha reducido sensiblemente a medida que las tasas de interés de política monetaria se reducen.

“Se cumplió nuestra expectativa de ver una moderación en las ventas de deuda mexicana por parte de extranjeros en mayo, pero los flujos de salida se sido constantes, incluso en los primeros días de junio. Las cifras no reflejan optimismo de extranjeros por sostener deuda mexicana en el entorno actual”.

Es importante señalar que en el mes de mayo se observó una disminución en la volatilidad y una menor incertidumbre por lo que, los activos considerados de riesgo tuvieron un repunte considerable. No fue el caso de los activos mexicanos ya que se mantuvieron las salidas de flujos de papeles gubernamentales, pese a las tasas de interés, que siguen siendo elevadas comparadas contra el mundo desarrollado y las economías latinoamericanas. El panorama negativo de la calificación crediticia del país, los mensajes contradictorios del gobierno en materia de política pública y la fuerte recesión que enfrentará México por el impacto del COVID-19, mantienen alejados a nuevos flujos de capitales extranjeros para inversiones de portafolio en México”.

No obstante, indicaron que el peso se fortaleció en el mes, movido por un tono optimista en los mercados como consecuencia de la expectativa positiva generalizada del Coivd-19 a nivel mundial, aunque en semanas recientes se han visto mayor preocupación por una posibilidad latente de rebrote.

Alejandra Marcos amarcos@intercam.com.mx Santiago Fernández sfernandezs@intercam.com.mx