Cae 92% transporte de pasajeros de Aeroméxico; negativo pero en línea con mercado 

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 18 segundos

La principal compañía de aviación del País, Grupo Aeroméxico, vio caer 92.4% el tráfico anual de pasajeros transportados durante mayo como resultado de la medición de los asientos-kilómetros disponibles (ASK´s) y las operaciones charteras de carga de largo alcance, reportados tanto en el mercado doméstico como en el internacional. 

Esto significó el transporte de apenas135 mil pasajeros contra el millón 777 mil pasajeros que trasladó en mayo de apenas un año antes, en 2019. 

En el mercado internacional el número de pasajeros transportados disminuyó 98.3%, mientras que los pasajeros en el mercado nacional disminuyeron 89.1%. 

Vector casa de bolsa afirmó que este desempeño negativo resultó en línea con sus estimados mientras que el banco Bx+ lo colocó en su apartado de noticias negativas en un informe emitido hoy. 

Medida en pasajeros-kilómetro (RPKs), la demanda de Aeroméxico disminuyó 94.4% respecto al mismo mes de 2019. 

El factor de ocupación de mayo se ubicó en 61.1%, una disminución de 23.4 puntos porcentuales en comparación con igual mes de un año antes, cuando alcanzó un nivel de 84.6%. 

Expertos, sin embargo, indicaron que en Estados Unidos las compañías aéreas han visto en días recientes un fuerte repunte en sus acciones en los mercados de valores de ese País, ante el relajamiento en las medidas de aislamiento y señales de un repunte en la demanda de viajes. El lunes, los títulos de American Airlines en la bolsa electrónica Nasdaq avanzaban 9.25%, en los 20.31 dólares por título. 

En la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) las acciones de Aeroméxico serie * subían 2.84%, para negociarse en 7.90 pesos por título. 

El colapso de la economía global producto de las restricciones de movilidad a consecuencia del Covid-19 ha paralizado varios sectores, entre ellas la Industria de la Aviación. 

Sin embargo, la semana pasada, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) emitió un reporte donde aseveró que la demanda de servicios aéreos comenzó a recuperarse en mayo, tras tocar fondo en abril.  

La demanda de pasajeros en abril (medida en ingresos por kilómetros de pasajeros o RPK´s) cayó un 94.3% en comparación con abril de 2019, informó IATA, debido a que las restricciones de viaje relacionadas con COVID-19 prácticamente bloquearon los viajes aéreos nacionales e internacionales. Esta es fue una tasa negativa nunca vista en la historia de la serie de tráfico de IATA, que data de 1990.