Sorprenden remesas por 9,293 mdd I Trim 2020

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 20 segundos

Las remesas que enviaron los trabajadores mexicanos que laboran en el extranjero, principalmente en EU, alcanzaron en marzo una nueva cifra récord, para sumar 4,016.12 millones de dólares (mdd), esto es, un crecimiento real de 15.8% contra marzo de 2019, cuando sumaron 2,896.80 mdd.

El resultado también fue superior al monto enviado por los mexicanos en febrero pasado, por 2,694.24 mdd.

En términos trimestrales, de enero a marzo, los mexicanos que trabajan fuera de México enviaron al País recursos por un total de 9,293.19 mdd, con un alza de 18.4% con relación a igual lapso de 2019.  De acuerdo con estadísticas difundidas hoy por el Banco de México (Banxico), el saldo de remesas a marzo pasado se ubicó en 27,084.65 mdd.

En términos trimestrales las transferencias electrónicas resultaron el instrumento de envío que más recurrencia tuvo entre los mexicanos, por un monto de 9,174.68 mdd respecto al total. Le siguieron el efectivo y especie, con el equivalente a 74.14 mdd y las órdenes de pago o money orders, con 44.36 mdd.

El principal emisor de estos recursos fue Estados Unidos, con 8,869.2 mdd del total trimestral, con la mayoría de las remesas provenientes del estado de California.

Por entidad federativa, Jalisco fue el estado que más flujo de remesas recibió de las 32 entidades de la República mexicana, con un monto de 978.9 millones de dólares (mdd) en el primer trimestre. Por el contrario, Baja California Sur fue la entidad con menos recursos de mexicanos en el extranjero, con 22.1 mdd.

De las remesas provenientes de Estados Unidos, el 60.8% provienen de cinco estados: California, Texas, Florida, Arizona e Illinois, los cuales concentran el 64% de la población hispana o latina en EU, con el 10.8% de la población total, de acuerdo con los datos del Bureau of Labor Statistics (BLS).

Un análisis del banco Banorte indica que el número trimestrale de remesas equivale al 3.1% del PIB, y se coloca por arriba del promedio de los últimos tres años.

Las cifras llamaron la atención de especialistas, dadas las medidas de restricción social que se han tomado a raíz de la Pandemia, cuyos primeros registros en el Continente se dieron a finales de febrero.

Estados Unido alcanzó su pico más alto de personas infectadas a mediados de abril, lo que no ha podido aplanar, superando hoy al número de casos registrados en Italia y España, hasta entonces las naciones más afectadas por la epidemia.

EU sumó hoy millón 208 mil 509 personas contagiadas por la nueva cepa del coronavirus, y 69 mil 401 decesos.