Continúan en caída libre los precios de los energéticos

energia
oil storage tank in petrochemical refinery industry plant in petroleum and heavy industrial plant with beautiful land scape scene

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 10 segundos

El West Texas Intermediate (WTI), precio de referencia americano para el crudo, ha caído poco más de 37 por ciento en las últimas dos sesiones y se volvió a aproximar a los 10 dólares por barril. Algunos fondos e inversionistas han comenzado a deshacerse de sus contratos de futuros del mes de junio, bajo el temor de que éstos puedan volver a alcanzar precios negativos en las fechas cercanas a su vencimiento.

energia
Algunos fondos e inversionistas han comenzado a deshacerse de sus contratos de futuros del mes de junio, bajo el temor de que éstos puedan volver a alcanzar precios negativos. Foto: 123RF

Analistas económicos de Intercam Banco consultados, tanto S&P Dow Jones como The United States Oil Fund LP (USO) han anunciado que venderán todos sus contratos de WTI de junio y buscarán sostener contratos con fechas posteriores, ante el riesgo de ver nuevos episodios como el de la semana pasada, cuando el precio del barril alcanzó -$40 dólares. “La noticia provocó una venta adelantada de contratos por parte de inversionistas el día de ayer, que colocaron los precios del crudo estadounidense por debajo de los 13 dólares por barril”.

De esta forma, anticiparon que se espera que las operaciones de los fondos e índices para deshacerse de sus contratos de junio se completen el día de hoy, por lo que los precios se han mantenido bajos y durante la madrugada llegaron a alcanzar los 10.2 dólares por barril.

Los contratos de julio, por su parte, han visto un rally a 19.66 dólares por barril. “Los movimientos de índices y fondos agregan aún más volatilidad a un mercado que se encuentra bajo una gran presión, dada la caída de la demanda y la ausencia de infraestructura para almacenar el petróleo no consumido”.

En las costas de California, cerca de 30 millones de barriles flotan en buques petroleros esperando un destino final, mientras que la empresa de investigación Rystad Energy estima que cerca del 90 por ciento de la capacidad de almacenamiento global (4.3 mil millones de barriles) se encuentra ocupada.

*Santiago Fernández sfernandezs@intercam.com.mx

*Alejandro González algonzalezd@intercam.com.mx

Artículo anteriorAMLO En Vivo | 28/04/20 #ConferenciaPresidente #AMLO
Artículo siguienteFED incrementa programa de deuda municipal; inicia reuniones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí