Pandemia del Covid-19 contraerá la economía mexicana 6.6%, FMI 

failure of Mexico - hands gesturing thumbs down in front of flag

Tiempo de lectura aprox: 49 segundos

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó que la economía de México se contraerá 6.6 por ciento este año debido a la pandemia del COVID-19. No obstante, señaló que podrá recuperarse en 2021 con un repunte del PIB en 3 por ciento, según su reporte sobre Perspectivas Económicas Mundiales (WEO). 

Adicionalmente, en el reporte, el FMI también advirtió que la tasa de desempleo en el país puede aumentar a 5.3 por ciento, dos puntos porcentuales más que el año anterior. 

Si la pandemia se desvanece, la tasa de desempleo disminuirá a 3.5 por ciento para 2021, ligeramente arriba del 3.3 por ciento reportado antes de la contingencia en 2019. 

Cabe recordar que, a inicio del año, las expectativas del organismo sobre la economía mexicana eran de un crecimiento de 1 por ciento, que había recortado desde su pronóstico de 1.3 por ciento en octubre de 2019. 

Por su parte, en el panorama mundial también advierte contracción significativa, así, prevé que la economía global se contraiga 3 por ciento en este año. 

En un contexto base que asume que la pandemia se disipará en la segunda mitad de 2020 y los esfuerzos de contención pueden ser gradualmente revertidos, la economía global estima que crezca 5.8 por ciento en 2021, esto conforme se normalice la actividad económica apoyada por políticas de soporte 

Cabe recordar que, a inicio del año, las expectativas del organismo sobre la economía mexicana eran de un crecimiento de 1 por ciento, que había  

recortado desde su pronóstico de 1.3 por ciento en octubre de 2019.