Momento de Organizar tus finanzas

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 27 segundos

Estamos iniciando un nuevo año y como cada inicio, sé que estamos llenos de propósitos y buenas intenciones para este 2019.

Aprovechando todos esos propósitos, es momento de que incluyamos en nuestra lista el pensar a detalle acerca de nuestras finanzas personales. Comencemos por hacer un examen a conciencia sobre cómo las manejamos el año pasado y qué podemos cambiar este año para que no nos veamos en aprietos durante estos 12 meses.

¿Cuántas deudas nuevas adquiriste? ¿Tus compras siempre fueron bien pensadas? ¿Decidiste iniciar alguna inversión? ¿Qué tal están tus ahorros?

Planifica tus gastos

Tener dinero en las manos nos va bien a todos, tanto que a veces olvidamos elaborar un presupuesto mensual al cual debemos ajustarnos sin excusas ni pretextos. Identifica tus ingresos y tus gastos más importantes y si te es posible, destina un porcentaje de tu sueldo a tus ahorros para que algún gasto extra no te tome por sorpresa ni te cause mayores problemas.

Elabora listas de tus compras, compara precios, compra lo realmente necesario, evita las compras compulsivas y realiza un consumo responsable de los servicios. Es aconsejable que se lleve un registro de los gastos e ingresos mensuales. Esto lo puedes hacer en una libreta destinada para eso o bien, existen varias apps gratuitas que te pueden ayudar.

Audita tus deudas.

Elabora una lista en la que a cada una de tus deudas vigentes les asignes la prioridad que tienen para ti, el monto, los intereses y en cuánto tiempo estimas liquidarlas. Una vez que hayas hecho esto, analiza si este año tienes capacidad para adquirir nuevas y de qué monto máximo podrían ser o, si es más conveniente para ti idear la estrategia para reducir las actuales.

Recuerda que no debes gastar más de aquello que ingresa mensualmente a tus bolsillos y no debes confiarte en que algún dinero extra te ayudará a estabilizar o pagar tus deudas.

Busca ingresos extras

¿Cuántas cosas tenemos guardadas que ya no nos gustan? ¿Tienes un coche y no lo utilizas todos los días? ¿Tienes alguna habilidad y un poco de tiempo extra?

Aquí tienes formas para obtener ingresos extras, como vendiendo ropa, calzado o artículos que ya no utilizas, a través de sitios como Ebay o Mercado Libre. En este punto lo importante es tu creatividad y tus habilidades. No tengas miedo a arriesgarte, piensa en que puedes obtener buenos resultados que se verán reflejados en tus bolsillos.

En conclusión, te puedo decir que es un buen momento para organizarte, (si aún no lo has hecho), o para revisar si nuestro plan financiero para este 2019 es a prueba de imprevistos.

Sara Sandoval Picazo*

*Gerente de Marketing de Prestadero.com

Artículo anteriorParece que va un año, pero son solo dos meses
Artículo siguienteTrucos que usan los millennials para hacerse millonarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí