Afecta a los portafolios la incertidumbre del TLCAN

Encuesta de Bloomberg refleja bajo impacto de AMLO en los mercados

Afecta a los portafolios la incertidumbre del TLCAN. Revista Fortuna

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 54 segundos

La incertidumbre en torno al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es el principal factor que afecta a las carteras de inversión mexicanas.

De acuerdo con los resultados de una encuesta de Bloomberg eso supera a la transición gubernamental en el país y a los temas globales.

Más de 100 analistas de inversiones, administradores de carteras y similares, participaron en el 2018 Buyside Forum de Bloomberg en la Ciudad de México.

En el evento, patrocinado por el área de productos y servicios financieros de Bloomberg, se discutieron los principales desafíos financieros y tecnológicos.

Cuando se les preguntó a los asistentes qué factor consideran que podría afectar las carteras que administran en los próximos 12 meses:

  • 47 por ciento de quienes respondieron dijeron que serían las renegociaciones del TLCAN,
  • 38 por ciento respondió que sería la economía global y
  • 14 por ciento dijo que sería la nueva administración del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, quien tomará posesión a principios de diciembre.

Los ejecutivos de negocios y finanzas también discutieron las más recientes innovaciones en operación electrónica.

Cuando se les cuestionó qué porcentaje de su trading realizan electrónicamente, la mayoría de los que respondieron,57 por ciento, dijeron que más de dos tercios de sus operaciones de trading las realizan a través de plataformas tecnológicas, pero otro 23 por ciento señaló que no están utilizando ningún medio de trading electrónico para sus transacciones financieras.

Los asistentes también participaron en un taller sobre cómo manejar los riesgos y oportunidades del aplanamiento en la curva de rendimiento en México.

El desarrollo ha creado incertidumbre en el mercado mexicano y la necesidad de tecnologías más rápidas para monitorear las posiciones en sus portafolios o carteras.

Desafío tecnológico

Al preguntar a los asistentes qué desafío tecnológico será su prioridad en el futuro, casi la mitad (47 por ciento) de los que respondieron dijeron que invertirían en nuevas herramientas para analizar el riesgo de su portafolio, 37 por ciento señaló que el cumplimiento (compliance) sería su prioridad y 12 por ciento dijo que el orden y la gestión de la ejecución, mientras que únicamente 4 por ciento mencionó que invertiría en conciliación y liquidación, post-negociación.

El Buyside Forum contó con un panel sobre las perspectivas de consumo en México, presentado por Julie Chariell, analista de Bloomberg Intelligence, quien desarrolla investigaciones sobre productos de consumo y retailers en América Latina.

Favoritos e-retailers

Al preguntar a qué e-retailer le compran con mayor frecuencia, la respuesta fue contundente pues 72 por ciento de los encuestados mencionó a Amazon México como su sitio web top.

La audiencia calificó a otros e-retailers con porcentajes más bajos, el 12 por ciento mencionó a Mercado Libre como su sitio de referencia, 8 por ciento dijo Liverpool, 7 por ciento suele comprar en Walmart y solo 1 por ciento hace la mayor parte de sus compras en Linio.

El Bloomberg Buyside Forum 2018 en México también incluyó discusiones sobre cómo posicionar correctamente las carteras con los efectos del aplanamiento en la curva de rendimiento y obtener más detalles sobre la atribución y los rendimientos.

Los asistentes también aprendieron cómo cumplir con los mejores estándares de ejecución mediante el Bloomberg Transaction Cost Analytics (BTCA) y abordaron los requisitos de cumplimiento (compliance) y riesgo con Bloomberg Vault.


Más de Transición y TLCAN