Pese a más exportaciones se dispara el déficit comercial

Pese a más exportaciones se dispara el déficit comercial. Revista Fortuna

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 25 segundos

Pese a más exportaciones se dispara el déficit comercial. Revista FortunaLas exportaciones en mayo se elevaron en mayo 10.9 por ciento anual y las importaciones 11.5 por ciento con cifras originales, de acuerdo con los datos publicados por el Inegi.

Esas variaciones significaron un déficit comercial en el mes por mil 586.8 millones de dólares (mdd), con exportaciones valuadas en 39 mil 177 mdd, mientras que las importaciones de 40 mil 764 mdd, lo que significa un aumento anual de 31.9 por ciento.

De esa manera, en los primeros cinco meses del año la balanza acumula un déficit de 3 mil 652.4 mdd, mayor que el déficit de 3 mil 73.5 mdd que presentó en el mismo período del 2017, lo que significa un aumento de 18.8 por ciento anual.

Exportaciones e importaciones

El valor de las exportaciones de mercancías en mayo pasado fue de 39 mil 177 mdd, cifra que se integró por 36 mil 346 mdd de exportaciones no petroleras y por 2 mil 831 mdd de petroleras.

En el mes de referencia, las exportaciones totales mostraron un incremento anual de 10.9 por ciento, el cual fue resultado de alzas de 7.8 por ciento en las exportaciones no petroleras y de 73.6 por ciento en las petroleras.

Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos avanzaron 6.5 por ciento a tasa anual, en tanto que las canalizadas al resto del mundo lo hicieron en 13.9 por ciento.

En cuanto al valor de las importaciones de mercancías en mayo alcanzó 40 mil 764 mdd, monto que implicó una variación anual de 11.5 por ciento.

Dicha cifra se originó de tasas de 8.1 por ciento en las importaciones no petroleras y de 51.3 por ciento en las petroleras.

Al considerar las importaciones por tipo de bien, se observaron ascensos anuales de 12.6 por ciento en las importaciones de bienes de consumo, de 11.7 por ciento en las de bienes de uso intermedio y de 9.1 por ciento en las de bienes de capital.

Pese a más exportaciones se dispara el déficit comercial. Revista Fortuna

Comercio exterior acumulado

En el periodo enero-mayo de 2018, el valor de las exportaciones totales fue de 181 mil 600 mdd, lo que significó un incremento anual de 12.2 por ciento.

Dicha tasa fue reflejo de alzas de 10.4 por ciento en las exportaciones no petroleras y de 44.5 por ciento en las petroleras.

Mientras que el valor de las importaciones totales alcanzó 185 mil 252 mdd en los primeros cinco meses, monto 12.4 por ciento mayor al observado en igual periodo de 2017.

A su interior, las importaciones no petroleras se elevaron 10.2 por ciento a tasa anual, en tanto que las petroleras lo hicieron en 32.7 por ciento.

En cuanto a la composición de las exportaciones totales de mercancía por su valor tenemos que, los bienes manufacturados fueron 87.1 por ciento, los productos petroleros 7 por ciento, los agropecuarios 4.4 por ciento y los productos extractivos no petroleros 1.5 por ciento.

Por su parte, la estructura del valor de las importaciones se distribuyó en, bienes de uso intermedio 76.9 por ciento, de consumo 13.4 por ciento y bienes de capital 9.7 por ciento, en los primeros cinco meses.

Pese a más exportaciones se dispara el déficit comercial. Revista Fortuna

Exportaciones por tipo de mercancía

Las exportaciones de productos manufacturados alcanzaron en mayo de 2018 un monto de 34 mil 258 mdd, lo que representó un avance de 7.8 por ciento a tasa anual.

Los aumentos anuales más importantes se observaron en las exportaciones de productos de la siderurgia, 39.9 por ciento, de maquinaria y equipo especial para industrias diversas, 15.1 por ciento, de equipo profesional y científico, 9.6 por ciento, de productos automotrices, 5.5 por ciento, y de equipos y aparatos eléctricos y electrónicos, 2.7 por ciento.

A su vez, el incremento anual en las exportaciones de productos automotrices se derivó de variaciones de 1.6 por ciento en las ventas canalizadas a Estados Unidos y de 25.9 por ciento en las dirigidas a otros mercados.

El valor de las exportaciones agropecuarias y pesqueras en el quinto mes del año en curso sumó mil 541 mdd, dato similar al registrado en el mismo mes del año previo.

Los ascensos anuales más importantes se reportaron en las exportaciones de cítricos, 60.4 por ciento, de pepino, 41.6 por ciento, de pimiento, 23.2 por ciento, de mangos, 20.5 por ciento, y de frutas y frutos comestibles, 16.8 por ciento.

En contraste, las caídas anuales más relevantes se presentaron en las exportaciones de aguacates 41.5 por ciento y de legumbres y hortalizas frescas 15.6 por ciento.

En cuanto a las exportaciones extractivas, éstas se ubicaron en 546 mdd en el mes de referencia con una tasa anual de 38.5 por ciento.

Cifras desestacionalizadas

Con cifras ajustadas por estacionalidad, en mayo de 2018 las exportaciones totales de mercancías obtuvieron una variación mensual de 0.05 por ciento, la cual fue resultado neto de un crecimiento de 0.38 por ciento en las exportaciones no petroleras y de un retroceso de 4.05 por ciento en las petroleras.

En tanto que, las importaciones totales mostraron un aumento mensual de 1.66 por ciento con datos desestacionalizados, compuesto por alzas de 1.16 por ciento en las no petroleras y de 5.59 por ciento en las petroleras.

Por tipo de bien, se presentó un incremento mensual de 2.48 por ciento en las importaciones de bienes de uso intermedio, mientras que se registraron caídas de 1.09 por ciento en las de bienes de consumo y de 0.73 por ciento en las de bienes de capital en el mes.

Pese a más exportaciones se dispara el déficit comercial. Revista Fortuna

Consideraciones de Monex

Pese a más exportaciones se dispara el déficit comercial. Revista FortunaEl déficit de mayo está explicado principalmente por el avance de las importaciones, sobre todo las relacionadas con el petróleo y las gasolinas, al tiempo que se observó un retroceso de las exportaciones del sector automotriz.

Hacia adelante consideramos que el dinamismo de la actividad económica global, el sólido crecimiento esperado de EU y la depreciación que mantiene la moneda mexicana, harán que continúe el fortalecimiento de las exportaciones y de la producción manufacturera.

Posterior a la publicación del dato, la moneda mexicana se depreció 0.11% frente al dólar.

Consideraciones de Banorte

Pese a más exportaciones se dispara el déficit comercial. Revista FortunaHacia delante continuamos esperando un buen desempeño de las exportaciones manufactureras.

Consideramos que las perspectivas de un mayor dinamismo de la economía estadounidense continuarán apoyando tanto a la producción como a las exportaciones manufactureras.

Adicionalmente, la incertidumbre relacionada a la renegociación del TLCAN podría apoyar un mayor flujo de exportaciones en los próximos meses.

Por su parte, anticipamos que las importaciones, particularmente las de bienes de consumo, podrán presentar un mejor desempeño una vez que la incertidumbre asociada al proceso electoral y al TLCAN se comience a disipar reflejándose en el tipo de cambio.

Consideraciones de Invex

Pese a más exportaciones se dispara el déficit comercial. Revista FortunaConsideramos que el mejor dinamismo de la demanda global, junto a un peso débil, apoyará el crecimiento de las exportaciones manufactureras durante el año.

Asimismo, mantenemos la expectativa de una resolución de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que facilite la continuidad del comercio con Estados Unidos y disminuya la incertidumbre en el sector.

Sin embargo, la ampliación estructural del déficit petrolero y la fuerte dependencia de bienes intermedios importados seguirán siendo un lastre.

En cuanto a la demanda interna, la tendencia de las importaciones sugiere una resiliencia en el consumo.

Consideraciones de Citibanamex

mejora economía. Revista FortunaEstimamos que las exportaciones continuarán mejorando en los próximos meses, así como una recuperación gradual en el crecimiento de la demanda local para el resto del año que impulsará a las importaciones.

La noticia positiva del reporte actual fue el aumento mensual en exportaciones de manufacturas, excluyendo al sector automotriz, así como un desempeño más sólido de lo que anticipamos en importaciones intermedias y de capital, lo cual apunta a mejores perspectivas de crecimiento tanto para las exportaciones como para la inversión en el corto plazo.

Consideraciones de Scotiabank

Pese a más exportaciones se dispara el déficit comercial. Revista FortunaDurante el mes de mayo, el intercambio comercial de mercancías entre México y el mundo mantuvo un buen desempeño tanto en su medición anual como dentro del comparativo mensual, destacando en ambos casos la acelerada evolución de las importaciones.

Mejora la balanza comercial de EU

La Oficina del Censo de Estados Unidos también reportó este miércoles la balanza comercial a mayo en el cual tuvo un déficit 64 mil 800 mdd.

La cifra es menor a la de abril, cuando el déficit fue de 67 mil 300 mdd, debido a que las exportaciones crecieron en mayo 2 por ciento y las importaciones avanzaron sólo 0.2 por ciento.

Más de comercio exterior

[contact-form][contact-field label=”Nombre” type=”name” required=”true” /][contact-field label=”Correo electrónico” type=”email” required=”true” /][contact-field label=”Web” type=”url” /][contact-field label=”Mensaje” type=”textarea” /][/contact-form]