EU castiga el comercio y recibe respuestas recíprocas

México anuncia represalias con impacto en el interés electoral de Trump

EU castiga el comercio. Revista Fortuna

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 58 segundos

Los tambores de guerra comercial se batieron tras la confirmación de Washington de imponer aranceles a sus importaciones de acero y aluminio procedentes de México, Canadá y la Unión Europea.

La respuesta no tardó en llegar, por parte de México se anunciaron aranceles con intención de impactar los intereses políticos de la Casa Blanca, de acuerdo como lo expuso el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

En tanto que la Unión Europea dijo que impondrá represalias, así como acciones legales ante la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Por la mañana de este jueves, el secretario estadounidense de Comercio, Wilbur Ross, anunció el fin de las exenciones temporales para México, Canadá y la Unión Europea, que vencen este día 31 de mayo.

De esa manera habrá un arancel de 25 por ciento para el acero y de 10 por ciento para el aluminio importado por Estados Unidos, conforme a las multas que el gobierno ya había establecido pero que había exentado para dar tiempo a las negociaciones.

Respuesta con impacto en el interés político

“México no se quedará con los brazos cruzados” y a las acciones impuestas por la Casa Blanca responderá con sanciones comerciales donde políticamente afecten a legisladores importantes de regiones clave para los propósitos electorales de la Casa Blanca, expuso Guajardo en una entrevista radiofónica con Imagen.

En un comunicado, la Secretaría de Economía señala que México lamenta profundamente y reprueba la decisión de los Estados Unidos de imponer estos aranceles a las importaciones de acero y aluminio provenientes de México a partir del 1 de junio, bajo el criterio de seguridad nacional.

México ha indicado en reiteradas ocasiones que este tipo de medidas bajo el criterio de seguridad nacional no son adecuadas ni justificadas.

El acero y el aluminio son insumos que contribuyen a la competitividad de varios sectores estratégicos y altamente integrados en América del Norte, como el automotriz, aeroespacial, eléctrico y electrónico, entre otros. México es el principal comprador de aluminio y el segundo de acero de Estados Unidos.

México reitera su postura en contra de medidas proteccionistas que afectan y distorsionan el comercio internacional de mercancías.

Represalia a productos de EU

Ante los aranceles impuestos por EU, México impondrá medidas equivalentes a diversos productos como aceros planos (lamina caliente y fría, incluidos recubiertos y tubos diversos), lámparas, piernas y paletas de puerco, embutidos y preparaciones alimenticias, manzanas, uvas, arándanos, diversos quesos, entre otros, hasta por un monto equiparable al nivel de la afectación.

Esta medida estará vigente hasta en tanto el gobierno estadounidense no elimine los aranceles impuestos.

México reitera su apertura al diálogo constructivo con EE.UU., su apoyo al sistema comercial internacional y su rechazo a las medidas proteccionistas unilaterales.

Canadá responderá dólar por dólar

Mientras tanto en Canadá, el primer ministro Justin Trudeau y la ministra del Exterior, Chrystia Freeland, consideraron inaceptable la decisión de la administración de Donald Trump y dieron a conocer que la respuesta de su gobierno será dólar por dólar.

En conferencia de prensa Trudeau indicó que las disposiciones de la Casa Blanca son disruptivas para el comercio regional.

La respuesta de Canadá será proporcional y recíproca, ya que afecta exportaciones por valor de 6.6 mil millones de dólares, expuso Freeland.

Más de sanciones comerciales

[contact-form][contact-field label=”Nombre” type=”name” required=”true” /][contact-field label=”Correo electrónico” type=”email” required=”true” /][contact-field label=”Web” type=”url” /][contact-field label=”Mensaje” type=”textarea” /][/contact-form]