Temen, por el fin de DACA, colapsos en Centroamérica

Severas consecuencias para El Salvador y Honduras, estima Oxford Economics

DACA remesas El Salvador Honduras México. Revista Fortuna

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 10 segundos

DACA remesas El Salvador Honduras México. Revista FortunaLos costos potenciales de la conclusión de programa de Acción Diferida para la Llegada de Niños (DACA) y las consecuentes deportaciones de sus beneficiarios son demasiado grandes como para ser ignorados, puesto que coloca a un paso del colapso al menos a dos países centroamericanos, indica un análisis de la consultora internacional Oxford Economics.

El Senado de EU no logró aprobar el pasado viernes una ley bipartidista que habría asegurado la protección de 1.8 millones de “Dreamers”, inmigrantes indocumentados traídos a Estados Unidos cuando eran menores de edad y que actualmente están protegidos por el programa establecido en la administración de Obama, cuya vigencia concluye el próximo 5 de marzo.

DACA remesas El Salvador Honduras México. Revista Fortuna

Esperamos, indica Oxford Economics, que la administración de EU encuentre al menos una solución temporal en las próximas dos semanas, ya que el gobierno de Donald Trump ha anunciado que después de esa fecha dejará de renovar los permisos de residencia para los beneficiarios, sin embargo, los costos potenciales de una disposición de tal naturaleza son demasiado grandes como para ser ignorados.

Nuestra investigación, señala una nota elaborada por Carlos de Sousa, economista senior de la consultora, concluye que algunas economías centroamericanas se verán seriamente afectadas si se permite que expire DACA, lo que podría resultar en la deportación de unos 690 mil beneficiarios centroamericanos del programa.

DACA remesas El Salvador Honduras México. Revista Fortuna

Estimamos que, si se cumplieran las deportaciones masivas, El Salvador y Honduras serían los países más afectados debido a su gran dependencia de las remesas de Estados Unidos.

Estas economías no solo estarían a punto de caer en recesión en 2019, sino que el colapso de las entradas de dólares en El Salvador dolarizado podría forzar al país a comprimir las importaciones para evitar un drenaje permanente de las reservas, lo que provocaría una recesión más aguda, o buscar financiamiento del FMI, agrega De Sousa.

Durante el 2017 El Salvador tuvo un ingreso de remesas familiares 5 mil 21 millones, 10 por ciento más que 2016. En tanto que los hondureños transfirieron 4 mil 428 millones de dólares, un aumento anual de 12.7 por ciento.

DACA remesas El Salvador Honduras México. Revista Fortuna

Las remesas en México alcanzan máximos históricos en 2017

Con base en el análisis de Oxford Economics, en México el impacto sería de mucha menor relevancia para la evolución del producto interno bruto y para las cuentas corrientes, sin embargo es preciso tener en cuenta que, de acuerdo con lo reportado por el Banco de México el flujo de remesas acumulado en 2017 alcanzó los 28 mil 771 millones de dólares.

BBVA Research indica en un estudio que el monto de remesas de 2017 significa una nueva cifra récord histórica que supera en 10.4 por ciento y 6.6 por ciento a lo que se presentó en 2007 y 2016, años en los que los flujos acumulados estuvieron por arriba de 26 millones de dólares.

Dicho volumen sin precedentes de remesas se debe a los crecimientos del flujo de remesas por arriba de dos dígitos de los meses de marzo (15 por ciento), julio (10.8 por ciento), octubre (19 por ciento) y diciembre (11.2 por ciento); sobresalió octubre como el mes con el mayor volumen cuando llegaron a 2 mil 642 millones de dólares.

En México, la mayor parte de las remesas provienen de Estados Unidos, en 2017 se recibieron 27 mil 261 millones de dólares, lo que representa 94.7 por ciento del total y su distribución por entidad federativa está correlacionada con las regiones de origen del flujo migratorio de mexicanos a Estados Unidos.

Durante 2017 los estados que más recursos recibieron por este concepto fueron: Michoacán 2 mil 915 millones de dólares, Jalisco 2 mil 797, Guanajuato 2 mil 559, Estado de México mil 680 y Puebla mil 558 millones de dólares. Estas cinco entidades concentran 42 por ciento del total del país.

Más de migración

[contact-form][contact-field label=”Nombre” type=”name” required=”true” /][contact-field label=”Correo electrónico” type=”email” required=”true” /][contact-field label=”Web” type=”url” /][contact-field label=”Mensaje” type=”textarea” /][/contact-form]

Artículo anteriorRevisan los analistas del mercado sus expectativas
Artículo siguienteSale Televisa de Imagina; chinos en el futbol europeo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí