Pierde respaldo Trump para que EU abandone el TLCAN

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 29 segundos

El presidente Donald Trump en una reunión con senadores republicanos e integrantes de su administración, celebrada antes de Navidad, para discutir el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), consultó a los asistentes sobre su apoyo para retirarse y sólo contó con el voto favorable del representante de Comercio, Robert Lighthizer.

Así lo informó la senadora por Iowa, Joni Ernst, en un relato a productores agrícolas de ese estado, de acuerdo con lo publicado en el diario local The Gazette. También se refirió, ante los granjeros, en la importancia de defender el mercado mexicano para sus productos, dado que hay países como Argentina y Brasil esperan tomar la oportunidad con el cierre del TLCAN.

Mary Barra
Senadora Joni Ernst.

La semana pasada, Trump le dijo a la reunión de la American Farm Bureau Federation en Tennessee que estaba “trabajando arduamente para conseguir un mejor trato para nuestro país y para nuestros agricultores y nuestros fabricantes”.

También, en una entrevista con The Wall Street Journal, ofreció una posición “flexible” en la renegociación del TLCAN y anunció su intención de llevar conclusión de los diálogos más allá de las elecciones en México y no en marzo, como estaba previsto.

Pese a esas declaraciones, Trump no ha dejado de lado sus reiteradas amenazas de abandonar el TLCAN.

Grandes automotrices piden a Trump continuidad del TLCAN

Durante el fin de semana, las tres principales armadoras de automóviles de Estados Unidos, que es uno de los sectores más beneficiados por el TLCAN, por abogaron por su continuidad y pidieron a Trump afinar sus expectativas al respecto.

El presidente ejecutivo de Fiat Chrysler Automobiles (FCA), Sergio Marchionne, dijo que espera que el gobierno de Trump “reafine” algunas de sus demandas comerciales, mientras que Jim Hackett, CEO de Ford Motor, dijo que el TLCAN necesita “ser modernizado”; en tanto que la presidenta ejecutiva de GM, Mary Barra, expresó su optimismo de que el tratado “logre sobrevivir con mejoras”.

Impactos para las tres economías

Un estudio de Oxford Economics, describe que el país más afectado por la eventual conclusión del TLCAN será México, que verá una caída de 0.9 por ciento del PIB en 2019 y se elevará a 1.5 por ciento en 2022, mientras que el peso en lo inmediato se debilitará 8 por ciento, el mercado bursátil caería 9 por ciento y la inflación sumaría tres puntos.

La consultoría británica admitió que EU no resentiría efectos en el mediano plazo, pero en 2019 su PIB perdería 0.4 por ciento; Canadá tendría una afectación inmediata en su crecimiento similar a la estadounidense y en 2022 se habría reducido a 0.2 por ciento de su PIB.

Lo cierto, es que el déficit comercial de Estados Unidos con sus socios comerciales no tendría ninguna reducción como resultado del abandono del TLCAN, dice Oxford Economics en su análisis divulgado el lunes pasado.

Trump. Revista Fortuna

La próxima ronda de negociaciones se celebrará del 23 al 28 de enero en Montreal, Canadá en la que participarán los principales responsables de cada país, Chrystia Freeland, de Canadá, Robert Lighthizer, de Estados Unidos, e Ildefonso Guajardo, de México.

Los funcionarios también tendrán un encuentro en Davos, Suiza, durante la celebración del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés); sin embargo, no se ha dado a conocer el contenido de los temas a tratar en esta reunión.

Tensiones en todos los ámbitos

Las tensiones comerciales con Estados Unidos llevaron a altos funcionarios canadienses a dar a conocer que tenían la certeza de que el presidente Trump anunciaría la cancelación del TLCAN, según lo difundió la agencia Reuters.

Mientras tanto, Trump ha insistido en vincular la continuidad del acuerdo comercial a la aprobación de fondos para la construcción del muro fronterizo que pretende erigir con México. El Congreso estadounidense se ha resistido a aprobar los recursos.

Trump. Revista Fortuna

El discurso de Trump se tomó tintes más alarmantes luego de que el secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, en reunión con diplomáticos del país, dio a conocer que se aceptará la modificación del capítulo de Reglas de Origen que Estados Unidos ha pretendido llevarlo a 85 por ciento regional y 50 por ciento estadounidense para los productos exentos de gravámenes.

Las delegaciones mexicana y canadiense se han negado a aceptar los niveles solicitados por los negociadores estadounidenses.

Más del TLCAN

El TLCAN es vital para el agro de California: Ross

EU “saca el hacha” en la renegociación del TLCAN

Un TLCAN para beneficio de EU, define objetivos