Invierte Vista Oil & Gas en activos argentinos 360 mmd

Vista. Revista Fortuna

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 2 segundos

La mexicana Vista Oil & Gas adquirió participación en activos de producción de hidrocarburos de la argentina Pampa Energía en la cuenca de Neuquén por 360 millones de dólares, de acuerdo con información proporcionada por ambas compañías.

La venta de sus participaciones directas de 58.88 por ciento en Petrolera Entre Lomas (PELSA), 3.85 por ciento en las áreas Entre Lomas, Bajada del Palo y Agua Amarga, y 100 por ciento en los bloques Medanito S.E. y Jagüel de los Machos.

La prensa argentina reportó que “Miguel Galuccio viene por más áreas neuquinas. El ex mandamás de YPF en la gestión kirchnerista tiene la idea fija de ampliar la cartera de negocios de su flamante empresa, Vista Oil & Gas, en esta provincia”, según lo divulgado  el 20 de diciembre pasado por el portal Imneuquen.com.

Control de la Petrolera Entre Lomas

Tras quedarse con los activos de la china Sinopec, ahora está a poco de adquirir el control de la empresa Petrolera Entre Lomas (PELSA), la séptima productora de crudo del país. Las intenciones de Galuccio sobre PELSA fueron reveladas al público por el portal especializado Econojournal.com.ar, agregó la nota de Inmeuque.com

Vista. Revista Fortuna
Miguel Galuccio. CEO de Vista Oil & Gas

Hace una semana, el portal Econojuournal publicó que la “Petrolera Entre Lomas es controlada por Pampa Energía, poseedora del 47% del paquete accionario de la compañía, que sería vendido por la empresa de Marcelo Mindlin a la de Galuccio. El resto de las acciones de PELSA son de Pluspetrol”.

El pasado 9 de enero Econojournal públicó que “Vista Oil & Gas, la petrolera creada por Miguel Galuccio, está interesada en adquirir la participación de Pluspetrol en Petrolera Entre Lomas (PELSA), séptimo productor de crudo de la Argentina, con una oferta de 1330 metros cúbicos diarios (m3/d) del hidrocarburo. Las compañías estaban por firmar ayer un primer memorando de entendimiento (MOU, por sus siglas en inglés) para avanzar con la operación, según indicaron a EconoJournal dos fuentes vinculadas a la operación. Desde Vista y Pluspetrol evitaron realizaron comentarios al respecto”.

El portal argentino especilaizado agrega que “Pluspetrol posee un 53% del paquete accionario de PELSA. El 47% restante está en poder de Pampa Energía, que a su vez controla la operación de la compañía. A mediados de diciembre, Vista concretó una oferta por la participación del grupo liderado por Marcelo Mindlin en Entre Lomas. Ahora hizo lo propio con la parte de Pluspetrol para adquirir un 100% de PELSA”.

Vista adquiere la séptima petrolera

Entre Lomas explota el yacimiento homónimo en la cuenca Neuquina, en el límite de Río Negro con Neuquén, y otros tres bloques en la región (Bajada del Palo, Charco del Palenque y Jarrilla Quemada). En conjunto, produce 1330 metros cúbicos diarios (m3/d) de petróleo (más de 8000 barriles diarios de crudo) y 1.5 millones de m3/d de gas, según datos de octubre del IAPG. Con esos números es el séptimo lugar del ranking de mayores productores de crudo y el décimo entre los principales jugadores de gas, publicó Econojournal.com

Vista. Revista Fortuna
Entrada de Vista Oil & Gas a la Bolsa Mexicana de Valores.

La operación informó Pampa Energía en un comunicado que corresponde a su estrategia de enfocar sus inversiones y recursos humanos tanto en la expansión de capacidad instalada para la generación de energía eléctrica, como en la exploración y producción de gas natural, de manera especial en el desarrollo y la explotación de sus reservas de gas no convencional (shale y tight gas), así como seguir invirtiendo en el desarrollo de sus concesiones de servicio público.