Nace la bolsa Biva; buscará facilitar el acceso a capitales

Biva Revista Fortuna

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 16 segundos

Este lunes recibió la Bolsa Institucional de Valores (Biva) la concesión para operar como bolsa de valores, que tiene el propósito de impulsar el desarrollo competitivo del mercado de valores.

La controladora es Central de Corretajes (Cencor) sociedad mexicana con más de 25 años de experiencia en el desarrollo de infraestructura para los mercados financieros en México, Estados Unidos y Latinoamérica, que es presidida por Santiago Urquiza.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) emitió el título de concesión, publicado en el Diario Oficial de la Federación, mismo que fue entregado en ceremonia celebrada en Palacio Nacional por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Cencor hizo la solicitud de concesión en octubre de 2015. Posteriormente, la SHCP y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), realizaron reformas para adecuar y modernizar el marco regulatorio del mercado de valores. Lo anterior permite, entre otras cosas, el funcionamiento de más de una bolsa en el país.

Biva Revista FortunaSantiago Urquiza, señaló que la posibilidad de una nueva bolsa de valores para el mercado mexicano surgió en línea con la reforma financiera, siendo uno de sus principales objetivos el promover la competencia en el sector.

“Una nueva bolsa de valores, sumada a las reformas regulatorias y a los programas de promoción del gobierno, impulsarán el crecimiento de nuestro mercado. Esto es importante, ya que un mercado de valores más grande significa un mayor desarrollo económico para el país. Es importante reconocer la visión y liderazgo del gobierno federal en esta relevante tarea de modernizar el sistema bursátil nacional”, comentó Urquiza.

Biva Revista Fortuna
Santiago Urquiza. Título de concesión de la Biva.

Las principales economías del mundo han evolucionado hacia la competencia entre bolsas de valores, incentivando la generación de mejores productos y mayor crecimiento en sus mercados. Biva buscará atraer a un mayor número de inversionistas y facilitará a más empresas acceder al financiamiento a través de bolsa.

Se estima que la nueva bolsa estará lista para iniciar operaciones al inicio de 2018, y contará con altos estándares de desempeño respaldados por la plataforma tecnológica provista por Nasdaq, misma que es utilizada en más de 100 mercados en el mundo.

Cabe destacar que, desde el primer día de operaciones, todos los valores cotizarán en las dos bolsas, lo que se conoce como fungibilidad. Otra característica será que las actuales emisoras solo tendrán que estar listadas en una de las dos bolsas. Ahora podrán escoger qué oferta de listado les es más atractiva.

“Agradecemos a las autoridades financieras habernos confiado tan importante responsabilidad. Estamos seguros que la sociedad podrá comprobar los beneficios que este relevante cambio estructural tendrá para México”, concluyó el presidente de Cencor.

Biva Revista Fortuna
Enrique Peña Nieto. Una nueva bolsa de valores es un proyecto que llevaba décadas discutiéndose.

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, dijo que la Biva será “un importante instrumento para propiciar ahorro y para impulsar inversiones productivas en nuestro país y generar más empleos”.

Refirió que esta es una noticia importante y esperada, y expresó su reconocimiento a los inversionistas que hicieron posible este proyecto, por su confianza y compromiso con nuestro país.

Mencionó que con la Biva “se impulsará la competencia en el mercado bursátil, se ampliarán las opciones de financiamiento de las empresas, y se permitirá que mayor número de personas puedan tener acceso a diferentes formas de ahorro y de inversión”.

Añadió que “la nueva bolsa de valores llevaba décadas discutiéndose y no había logrado concretarse. La Bolsa Institucional de Valores es uno más de los proyectos que se han vuelto realidad en este sexenio, rompiendo resistencias de años”.

En el evento, realizado en el Patio de Honor del Palacio Nacional, Peña Nieto dijo que “hay otros proyectos, pero los habré de referir en mi Quinto Informe de Gobierno, que ya está muy próximo”. Son proyectos, añadió, “que sí se están concretando en el esfuerzo que llevamos en lo que va de esta administración”.