Supera expectativa, PIB crece 0.6% en 2T 2017

Tiempo de lectura aprox: 53 segundos

El INEGI presenta los resultados de la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) Trimestral, los cuales señalan que éste se incrementó 0.6 por ciento, en términos reales, durante el segundo trimestre de 2017 respecto al trimestre anterior, con cifras ajustadas por estacionalidad.

Por componentes, las actividades terciarias crecieron 0.8 por ciento y las secundarias 0.1 por ciento; mientras que las primarias disminuyeron 2 por ciento frente al primer trimestre del año.

Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto

durante el segundo trimestre de 2017

Cifras desestacionalizadas por actividades económicas

Concepto Variación % real respecto al trimestre previo Variación % real respecto a igual trimestre de 2016
PIB Total 0.6 3.0
     Actividades Primarias (-) 2.0 1.0
     Actividades Secundarias 0.1 0.6
     Actividades Terciarias 0.8 4.1

Notas: Cifras Oportunas. La estimación oportuna no reemplaza a la estimación tradicional.

La serie desestacionalizada del agregado se calcula de manera independiente a la de sus componentes.

Fuente: INEGI.

Coparmex. Revista Fortuna
En su comparación anual, la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto con series ajustadas por estacionalidad registró un aumento real de 3 por ciento en el trimestre abril-junio de 2017 con relación a igual trimestre de 2016. Por actividades económicas, el PIB de las actividades terciarias avanzó 4.1 por ciento, el de las primarias 1 por ciento y el de las secundarias 0.6 por ciento.

Cabe señalar que las estimaciones oportunas proporcionadas en este comunicado  podrían cambiar respecto a las cifras generadas para el PIB trimestral tradicional, las cuales se publicarán el próximo 22 de agosto de 2017.

El PIB en el periodo abril-junio fue mayor a las expectativas de analistas del sector financiero, que preveían un crecimiento por abajo del 0.3 por ciento. En el primer trimestre de 2017, el Producto Interno Bruto (PIB) de México creció un 0.7 por ciento.