Divorcio amenaza a la cadena del bitcoin

El riesgo de afectación patrimonial es prácticamente nulo; difícil escalamiento de la cadena de bloques de la criptomoneda

Bitcoin, fork. Revista Fortuna

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 57 segundos

Actualizada con información de Bitso a la 17:47 horas de la Ciudad de México.

Bitcoin divorcio. Revista Fortuna
@Bitcoin_Argentina

¿Alguien se habría imaginado un escenario en el que el bitcoin se dividiera?, pues el momento pudiera estar a la vuelta de la esquina o a unas horas de suceder. Y, si bien el hecho no es una catástrofe, es relevante porque determinará el futuro de la criptomoneda. Lo importante para los poseedores de monederos es que las probabilidades de afectación patrimonial por este proceso son prácticamente nulas.

El hecho ineludible es que la forma en que se desarrolló de manera original la cadena de bloques (blockchain), que soporta las operaciones de la moneda, superó el límite de su capacidad y reclama cambios con fines de expansión para continuar su exitoso desarrollo o estaría condenada a permanecer restringida artificialmente.

Coparmex. Revista FortunaLa comunidad bitcoin ha acordado la manera de resolver el desacuerdo. Dicho así suena como un juego de palabras, sin embargo, es la realidad, debido a que existe más de una forma de enfocar los caminos que se deben seguir para escalar la plataforma tecnológica.

Son viables varias propuestas tecnológicas que ha puesto sobre la mesa la comunidad bitcoin, sin embargo el fondo del debate, se orienta a los impactos derivados por la manera en que se comportará la cadena y la capacidad que tendrá la moneda de apegarse a los principios que le dieron origen, de manera especial el de la inclusión.

Permitir que el futuro del bitcoin quede en manos de pequeño segmento de usuarios del blockchain o que tenga la posibilidad de mantenerse abierto para el mayor volumen de usuarios, es el dilema. Aquí es donde se encuentra el desacuerdo que la comunidad ha encontrado la manera de resolverlo.

Bitcoin divorcio. Revista Fortuna
Modelo de bifurcación explicado por Bitso.

Guerra civil

La primera fase del necesario escalamiento de la cadena de bloques está en proceso de resolverse. Este primero de agosto, en caso de haber obtenido suficiente respaldo entre la Comunidad Bitcoin podrá darse un divorcio, que significa la separación y la aparición de una nueva criptomoneda denominada bitcoin cash, que sería conocida como BCC, a diferencia del bitcoin original (BTC).

Pero esto es sólo la primera parte, la segunda que culminará en la última semana de noviembre puede ser más emocionante, donde incluso estaría en juego muy probablemente “la gloria de conservar el nombre bitcoin”.

Bitso toma precauciones

Por lo pronto, en México la plataforma de operaciones con monedas virtuales Bitso, como firmante del Consenso de Nueva York, anunció con suficiente antelación que “una bifurcación en la cadena de bloques donde un contingente de usuarios va a hacer un UAHF (siglas en inglés de bifurcación fuerte activada por el usuario) el primero de agosto a las 7:20 AM a una nueva divisa digital denominada Bitcoin Cash (BCC)”.

“Bitso no tiene planes de interactuar con esta cadena de bloques y le pedimos a los usuarios que deseen hacerlo que retiren sus bitcoins antes del 31 de julio. Los usuarios que no retiren sus fondos de BTC antes del 31 de julio solo tendrán acceso a fondos en la cadena principal de BTC y no a los fondos en la cadena de BCC”.

El Consenso de Nueva York, promotor de reglas para la cadena conocida como SegWit2x, congrega a 58 empresas ubicadas en 22 países; un poder de hashing de 83.28 por ciento (la tasa de hash es la unidad de medida de la potencia de procesamiento de la red), 5 mil millones de dólares mensuales en el volumen de transacciones en cadena y 20.5 millones de monederos bitcoin (wallets).

En su más reciente actualización, Birso anunció que “en preparación al potencial User Activated Hard Fork (UAHF, bifurcación fuerte activada por el usuario) de Bitcoin Cash (BCC) que ocurrirá el primero de agosto de 2017, Bitso suspenderá los fondeos y retiros de bitcoin el lunes 31 de julio a las 20:00 horas de la Ciudad de México. Esperamos poder resumir dichas operaciones a más tardar en la madrugada del 2 de agosto de 2017, pero esto dependerá de la estabilidad de la red. Solo aquellos fondeos de BTC que tengan 4 confirmaciones para las 8PM se mostrarán como completos.”

“Cualquier fondeo no confirmado antes de las 8:00 pm y cualquier retiro después de las 8:00 pm será procesado y acreditado hasta que restablezcamos el servicio. Bitso no dará soporte a Bitcoin Cash.

“El trading de bitcoin seguirá activo, así como los retiros y fondeos de pesos, ether y ripple. Los bitcoins, así como los ethers, ripples y pesos, que permanezcan dentro de Bitso durante ese tiempo estarán seguros.” Hasta aquí la actualización de la operadora.

La preferencia de la comunidad bitcoin

De acuerdo con información disponible en Coin Dance, la totalidad de las redes de mineros apoyaron la vía SegWit (acrónimo en inglés de testigo segregado). En tanto que la intención a favor de la propuesta SegWit2x es de 87.3 por ciento de los mineros a diferencia del Consenso Emergente que es de 39.9 por ciento; estos datos corresponden a los últimos mil bloques.

En cambio, las preferencias del día, según Coin Dance, a favor de SegWit es también de 100 por ciento; por SegWit2x la intención es de 91 por ciento de los bloques minados y, finalmente, el Consenso Emergente captó la intención de 29.9 por ciento de los mineros.

 

Bitcoin divorcio. Revista Fortuna
Intención de los mineros por las opciones de escalamiento del blockchain.