TV Azteca aumentó 12% sus ventas publicitarias

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TV Azteca anunció que los contenidos audaces e innovadores que llegaron al público objetivo de numerosos anunciantes, y generaron un crecimiento de 12 por ciento en las ventas de publicidad en México en el segundo trimestre del presente año,

El incremento en ventas internas y sólida eficiencia operativa, resultaron en incremento de 10 por ciento en la contribución del negocio doméstico de medios, durante el periodo.

Además, pagó de manera anticipada 60 millones de dólares de su bono por 300 millones de dólares, lo que fortalece aún más su estructura de capital.

Resultados consolidados del segundo trimestre

“Formatos audaces e innovadores que llegaron a las audiencias que nuestros clientes buscan alcanzar, se tradujeron en sólido crecimiento de ventas de publicidad en México durante el trimestre,” comentó Benjamín Salinas, director general de TV Azteca.

“Los mayores ingresos, en conjunto con el cumplimiento de estrictos controles presupuestales en la operación, resultaron en crecimiento de doble dígito en la contribución del negocio doméstico de medios al EBITDA consolidado.”

“Derivado de nuestros sólidos resultados, en el mes de julio realizamos el pago anticipado de 60 millones de dólares del bono de la compañía por 300 millones de dólares, con efectivo generado por el negocio, lo que en conjunto con la cancelación por 42.5 millones de dólares realizada en el mes de marzo, resulta en una reducción de deuda por 102.5 millones de dólares a lo largo del presente año,” indicó Esteban Galíndez, director general de finanzas de TV Azteca.

“La transacción muestra el firme compromiso de reducir el monto total de la deuda en dólares y de fortalecer aún más la estructura de capital de TV Azteca.”

Las ventas netas del periodo sumaron 3 mil 726 millones pesos, 9 por ciento por arriba de 3 mil 411 millones de pesos del mismo trimestre del año anterior.  Los costos y gastos totales fueron de 2 mil 570 millones de pesos, en comparación con 2 mil 279 millones de pesos del año previo.

Como resultado, TV Azteca reportó EBITDA de mil 156 millones, 2 por ciento por arriba de mil 133 millones de pesos hace un año; el margen EBITDA del trimestre fue 31 por ciento.  La utilidad de operación fue de 897 millones de pesos, 9 por ciento superior en comparación con 823 millones de pesos del año previo.

La compañía registró utilidad neta de 58 millones de pesos, a partir de pérdida de 522 millones de pesos en igual periodo de 2016.

Resultados por segmento de negocio

Operaciones internas

Las ventas internas de publicidad crecieron 12 por ciento, a3 mil 200 millones de pesos, a partir de 2 mil 864 millones de pesos del año anterior, como resultado de la generación de formatos de vanguardia que cautivaron grandes audiencias en el día completo.

Los costos de producción, programación y transmisión en México fueron de mil 678 millones de pesos, 14 por ciento por arriba de mil 475 millones de pesos hace un año, congruente con esfuerzos de producción de contenidos superiores, que derivaron en mayores ingresos.

La contribución generada por las operaciones del negocio de medios en México fue de mil 522 millones de pesos, 10 por ciento mayor a mil 389 millones de pesos del año previo.

Azteca America

Adicionalmente, se registraron ingresos de Azteca America —la cadena de televisión abierta enfocada en el mercado hispano de EUA— por 329 millones de pesos este periodo, 17 por ciento superior en comparación con 282 millones de pesos del año previo, en el marco de programación de éxito creciente.

Los costos de Azteca America fueron 395 millones de pesos en comparación con 309 millones de pesos del año previo.  El incremento resulta, en buena medida, de mayores costos relacionados con fortalecimiento de la cobertura geográfica de la compañía.

La contribución de Azteca America fue negativa en 66 millones de pesos, en comparación con un monto negativo por 27 millones de pesos hace un año.

TV Azteca Guatemala y Honduras

Los ingresos de TV Azteca Guatemala y TV Azteca Honduras fueron de 15 millones de pesos, en comparación con 14 millones de pesos del año anterior.  Los costos fueron de 27 millones de pesos, a partir de 29 millones de pesos hace un año.  La contribución fue negativa en

12 millones de pesos este periodo, en comparación con una cifra negativa de 15 millones de pesos del año previo.

Exportaciones

Las ventas de contenido a otros países sumaron 94 millones de pesos en el trimestre, a partir de 30 millones de pesos del año anterior; los ingresos este periodo se derivaron en buena medida de la comercialización de los programas Lo que callamos las mujeres en América Latina y Los Rey en Europa y África, así como de la venta de señales de TV Azteca al resto del mundo.

El contenido que se exporta no tiene costos asociados, por lo que el ingreso por exportaciones es igual a su contribución.

Azteca Comunicaciones Perú

Azteca Comunicaciones Perú tuvo ingresos por 88 millones de pesos, a partir de 221 millones de pesos hace un año.  La disminución resulta de reembolsos del gobierno peruano por la construcción de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica de ese país hace un año, que no están presentes este periodo. Dicha construcción concluyó en 2016, por lo que los ingresos este trimestre sólo corresponden a servicios de telecomunicaciones y reembolsos del gobierno peruano por mantenimiento y operación de la red.

La compañía registró costos por 144 millones de pesos en el trimestre, en comparación con 115 millones de pesos hace un año. El crecimiento se debe, en gran medida, a costos por mantenimiento y operación de la red este trimestre, que no estaban presentes en su totalidad el año anterior, cuando dicha red se encontraba en construcción.

La contribución de Azteca Comunicaciones Perú fue negativa en 56 millones de pesos, en comparación con un monto positivo de 106 millones de pesos hace un año.

Gastos de venta y administración consolidados

Los gastos de venta y administración consolidados de la compañía fueron de 326 millones de pesos, 7 por ciento por debajo en comparación con 351 millones de pesos del año previo, como resultado de menores gastos por honorarios y de viaje este trimestre.

EBITDA y resultado neto consolidado

El EBITDA consolidado de la compañía fue de mil 156 millones de pesos, 2 por ciento superior a mil 133 millones de pesos del mismo periodo del año previo.  La utilidad de operación fue de 897 millones de pesos, 9 por ciento por arriba de 823 millones de pesos hace un año.

Las variaciones más importantes debajo de EBITDA fueron las siguientes:

  • Reducción de 84 millones de pesos en el renglón de otros gastos como resultado de menores gastos por asesorías legales y por donativos este trimestre.
  • Pérdida de 38 millones de pesos en participación en resultados de asociadas en comparación con utilidad por 3 millones de pesos hace un año, derivado del reconocimiento este periodo del 40 por ciento de participación de TV Azteca en los resultados de Azteca Comunicaciones Colombia.
  • Disminución de 28 millones de pesos en intereses pagados, debido al efecto de la apreciación cambiaria sobre el equivalente en pesos de la deuda de la compañía, que se encuentra denominada en dólares, así como a menor deuda en dólares al cierre del trimestre previo —derivado de la cancelación de bonos por 42.5 millones de dólares en marzo pasado.
  • Reducción de 18 millones de pesos en otros gastos financieros por menor pago de fianzas.  El gobierno peruano solicitó fianzas a la compañía hace un año, mientras se construyó la red de fibra óptica en ese país.
  • Ganancia cambiaria de 352 millones de pesos este periodo, como consecuencia de apreciación del peso frente al dólar en el trimestre, en comparación con pérdida cambiaria por 511 millones de pesos, por depreciación en igual periodo del año previo.
  • Disminución de 39 millones de pesos en la provisión de impuestos como consecuencia de carga fiscal asociada a Azteca Comunicaciones Perú el año anterior, que no está presente este periodo.
  • Cargo de 595 millones de pesos en el renglón de deterioro de activos a consecuencia de deterioro en el valor del espectro radioeléctrico de estaciones de Azteca America. Como se anunció previamente, estaciones relacionadas con Azteca America en Los Angeles y San Francisco resultaron ganadoras en una subasta de espectro diseñada por la Comisión Federal de Comunicaciones de ese país, y Azteca America espera recibir 156 millones de dólares este año por concepto de la venta, por lo que el valor del espectro de dichas estaciones se ajustó a este monto.
  • Reducción de 194 millones de pesos en el cargo por partidas discontinuas, como resultado del reconocimiento de pérdida generada por las operaciones de Azteca Comunicaciones Colombia hace un año.
  • TV Azteca registró utilidad neta de 58 millones de pesos en el trimestre, a partir de pérdida de 522 millones de pesos hace un año.

Deuda

Al 30 de junio de 2017, la deuda de TV Azteca —excluyendo mil 657 millones de pesos con vencimiento en 2069— fue de 13 mil 577 millones de pesos.

El saldo de caja y equivalentes de efectivo al cierre del trimestre sumó 3 mil 24 millones de pesos, 10 por ciento por arriba de 2 mil 755 millones del año previo.  Como resultado, la deuda neta de la compañía al 30 de junio de 2017, sin considerar la deuda con vencimiento en 2069, fue de 10 mil 553 millones de pesos.

Pago anticipado de deuda por 60 millones de dólares

Como se anunció previamente, el 14 de julio la compañía pagó de manera anticipada 60 millones de dólares de su bono por 300 millones de dólares, con cupón de 7.5 por ciento y vencimiento en 2018, a un precio call de 100 por ciento.  El pago anticipado se realizó con efectivo generado por la operación del negocio.

La transacción se suma a la cancelación por 42.5 millones de dólares, del mismo bono, realizada en marzo pasado, con lo que TV Azteca acumula una reducción de deuda por 102.5 millones de dólares en lo que va de este año.

La operación refleja sólido desempeño financiero en TV Azteca y el firme compromiso de reducir el efecto de la volatilidad cambiaria sobre sus estados financieros y de fortalecer su estructura de capital.

Resultados de seis meses

Las ventas netas de los primeros seis meses de 2017 sumaron 7 mil 17 millones de pesos, 14 por ciento por arriba de 6 mil 129 millones de pesos en el mismo periodo de 2016.  Los costos y gastos totales fueron 5 mil 416 millones de pesos, a partir de 4 mil 463 millones de pesos en igual periodo del año anterior.  Los mayores costos se relacionan principalmente con el torneo de Golf WGC Mexico Championship, organizado por la compañía en el primer trimestre de 2017.

TV Azteca reportó EBITDA de mil 601 millones de pesos, 4 por ciento menor a mil 665 millones de pesos del primer semestre del año previo.  El margen EBITDA del periodo de seis meses fue 23 por ciento. La utilidad de operación se redujo 4 por ciento, a mil 56 millones de pesos. La compañía registró utilidad neta de 462 millones de pesos, en comparación con pérdida de mil 75 millones de pesos en el mismo periodo de 2016.

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