Arca Continental eleva sus ventas 66 por ciento

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La suma de los primeros tres meses de operación en Estados Unidos y los sólidos resultados en México y Sudamérica, impulsaron nuestras ventas en 66.6 por ciento en el segundo trimestre de 2017, apoyado por estrategias eficaces de precio-empaque, una ejecución comercial innovadora y un comprometido equipo de profesionales, claramente orientado a superar las expectativas de clientes y consumidores, dijo Francisco Garza Egloff, director general de Arca Continental.

“En un entorno volátil en algunos mercados donde operamos, fuimos capaces de aumentar el EBITDA en 39 por ciento, acumulando 25 trimestres consecutivos de crecimiento en este indicador, así mismo continuamos avanzando en el plan de sinergias e intercambio de mejores prácticas en Coca-Cola Southwest Beverages, con el objetivo de capitalizar la experiencia y capacidad de ambos equipos para fortalecer nuestro liderazgo y progresar en la ruta de creación de valor que nos caracteriza”, agregó Garza.

Estado de resultados

Las ventas netas consolidadas del segundo trimestre se incrementaron 66.6 por ciento (11 por ciento sin efecto cambiario y sin CCSWB) alcanzando 38 mil 445 millones de pesos. Acumulado a junio 2017, alcanzaron 63 mil 247 millones de pesos, un incremento de 42.6 por ciento (11 por ciento sin efecto cambiario y sin CCSWB) comparado al año anterior.

El volumen durante el segundo trimestre continúa con una tendencia positiva, al cerrar en 2.3 por ciento comparable, sin incluir CCSWB (25.5 por ciento real), impulsado por incrementos de 8.1 por ciento y 1.4 por ciento en agua personal y refrescos, respectivamente. Durante la primera mitad del año el segmento de no carbonatados se ha mantenido en los mismos niveles con respecto al año anterior, mientras el de carbonatados y agua personal han crecido 2.4 por ciento y 8.8 por ciento, respectivamente. En el año, a nivel consolidado el volumen creció, sin incluir CCSWB y garrafón, 1.9 por ciento (14.3 por ciento real).

El costo de ventas durante el segundo trimestre, siguió presionado por el precio del azúcar, el efecto de tipo de cambio del sol peruano y dólar, así como la integración de la operación de Estados Unidos, aumentando 80 por ciento. La utilidad bruta consolidada aumentó a Ps. 16,662 millones un 52 por ciento mayor respecto al segundo trimestre de 2016 y un margen bruto de 43.3 por ciento. Durante el año, la utilidad bruta alcanzó 28 mil 248 millones de pesos para alcanzar un margen de 44.7 por ciento, 240 puntos base menor respecto al 2016.

Los gastos de administración y venta aumentaron de 6 mil 924 millones de pesos a 11 mil 317 millones, 63.4 por ciento en el segundo trimestre; refleja la integración de CCSWB, mayores gastos por mantenimientos y combustible, así como los efectos por la apreciación del sol peruano y el dólar americano. Acumulado al mes de junio de 2017, los gastos de administración y venta alcanzaron 19 mil 248 millones de pesos, un aumento de 40.8 por ciento y 30.4 por ciento con respecto de las ventas.

En el segundo trimestre, la utilidad de operación consolidada alcanzó 5 mil 285 millones de pesos para un aumento de 31.5 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado, y un margen de 13.7 por ciento. En la primera mitad del año, la utilidad de operación creció 21.8 por ciento alcanzando 8 mil 748 millones de pesos y un margen operativo de 13.8 por ciento.

Durante el segundo trimestre, el flujo de caja operativo (EBITDA) consolidado aumentó 38.9 por ciento a 7 mil 387 millones y un margen de 19.2 por ciento. Acumulado a junio de 2017, alcanzó 12 mil 389 millones de pesos, 29.1 por ciento mayor y un margen de 19.6 por ciento. Sin incluir el efecto cambiario y CCSWB el EBITDA creció 5.3 por ciento en segundo trimestre y 8 por ciento a junio 2017.

El resultado integral de financiamiento en el trimestre fue de mil 308 millones de pesos un aumento de 18.3 por ciento comparado contra 106 millones de pesos en el 2T16. En lo que va del 2017, alcanzó mil 942 millones de pesos, 57.2 por ciento mayor al año anterior.

En el segundo trimestre, la provisión para el pago de impuestos refleja una tasa efectiva de 30.6 por ciento para un monto de 201 millones de pesos, 35.4 por ciento mayor respecto al mismo trimestre del año anterior. Acumulado al mes de junio la tasa efectiva fue de 30.8 por ciento, 60 puntos básicos mayor al 2016.

La utilidad neta para este trimestre alcanzó 2 mil 51 millones de pesos, 2.5 por ciento mayor, reflejando un margen de 5.3 por ciento y en la primera mitad del año, 3 mil 780 millones, reflejando un margen neto de 6 por ciento. La utilidad neta de la compañía se vio afectada principalmente por gastos no recurrentes de la transacción de Estados Unidos, las pérdidas cambiarias y el aumento en la provisión para el pago de impuesto.

Balance general y flujo de efectivo

Al mes de junio de 2017 se registró un saldo en caja de 21 mil 99 millones de pesos y una deuda de 53 mil 148 millones de pesos, resultando una deuda neta de caja de 32 mil 49 millones de pesos. La razón de deuda neta/EBITDA fue de 1.2x.

El flujo de efectivo neto de operación alcanzó 8 mil 383 millones de pesos en el segundo trimestre 2017.

La inversión en activos fijos en el periodo fue de 5 mil 772 millones de pesos, principalmente por la ampliación de capacidades de producción y distribución, así como equipo y tecnología para ser aplicadas en iniciativas innovadoras de ejecución en el punto de venta.

Resultados operativos para México

Las ventas netas para la región México alcanzaron 15 mil 717 millones de pesos durante el segundo trimestre, un crecimiento de 11.7 por ciento. El volumen de ventas mantuvo su tendencia positiva con un aumento de 3.6 por ciento alcanzando las 323.8 MCU. El precio promedio por caja unidad sin garrafón alcanzó 55.87 de pesos en el trimestre, un aumento de 8.8 por ciento como consecuencia de los ajustes de precio realizados al inicio del año y en línea con la estrategia 2017. Acumulado a junio 2017, las ventas crecieron 12.9 por ciento a 28 mil 537 millones de pesos y el volumen alcanzó 588.2 MCU, 4.4 por ciento superior al mismo período del año anterior.

Al segundo trimestre, el flujo operativo (EBITDA) de México aumentó 1.1 por ciento y alcanzó 3 mil 989 millones de pesos representando un margen de 25.4 por ciento, la dilución se debe principalmente al incremento del precio del azúcar y a la apreciación del dólar con respecto al año anterior. Al mes de junio, este rubro acumuló 6 mil 664 millones de pesos aumentando 4.6 por ciento, representando un margen de 23.4 por ciento.

Como parte de la evolución de los distintos componentes de nuestro modelo ACT, se lanzó la iniciativa “Route to Market” 4.0 (RTM) buscando redefinir nuestros modelos de servicio con el objetivo de tener una preventa más especializada a través de la identificación de grupos de clientes relevantes por canal para hacer más eficiente la toma y entrega de órdenes de venta.

Coca-Cola sin azúcar, cuatro meses después de su lanzamiento oficial de en México, ha alcanzado el doble de cobertura y mezcla que Coca-Cola Zero el año anterior, con una cobertura de 80 por ciento en el canal tradicional.

Powerade mantiene la tendencia de crecimiento de doble dígito, durante el segundo trimestre registró un crecimiento de 14 por ciento y un incremento de cobertura en canal de tradicional de +0.8 p.p., alcanzando 51.8 por ciento.

Durante el segundo trimestre, Monster ha alcanzado una cobertura de 23 por ciento en el canal tradicional de esta manera Arca Continental continua como el embotellador en México con el mejor desempeño desde el lanzamiento de la marca.

En el segundo trimestre, agua personal creció 13.9 por ciento, al alcanzar 68 por ciento de cobertura de los empaques básicos (1.5L, 1L y 600 ml) en los clientes industriales más grandes. Adicionalmente los “Imperdonables” lograron un 79 por ciento de penetración en los principales clientes.

En el segundo trimestre se llevó acabo el lanzamiento de Ciel Exprim Fresa Entera, para complementar el portafolio de agua saborizada. En el territorio de Arca Continental, la categoría alcanzó una cobertura de 57 por ciento en los principales clientes y un crecimiento de 14.5 por ciento en total canales durante el segundo trimestre.

Santa Clara, continúa su sólido crecimiento y expansión, en el segundo trimestre la leche blanca alcanzó una cobertura del 51 por ciento en todo Arca Continental. Adicionalmente se han instalado más de 3 mil 500 refrigeradores en lo que va del año, manteniendo crecimiento anual compuesto sostenible de la marca de 8.1 por ciento.

En nuestro negocio de ventas directas al hogar (DTH), en el trimestre, se ha alcanzado un volumen de 1.8 MCU, sin garrafón, para un crecimiento de 10.3 por ciento con respecto al 2T16. En cuanto a ventas, el crecimiento es de 17.4 por ciento, donde el 39 por ciento de las ventas adicionales son de la categoría de no carbonatados.

Vending, en el segundo trimestre, alcanzó un crecimiento de ventas de 8.6 por ciento y EBITDA de 25.4 por ciento, gracias a un incremento de precio promedio por transacción de 13.1 por ciento, así como 3.5 por ciento de máquinas adicionales instaladas.

Las exportaciones de Topo Chico en el trimestre crecieron en volumen 27.1 por ciento y en ventas 22.2 por ciento. Este resultado se debe a un crecimiento de 49.1 por ciento de ventas en tiendas de conveniencia, principalmente 7 Eleven y Racetrac.

En Bokados, durante segundo trimestre, como parte de las iniciativas de innovación buscando satisfacer las necesidades de nuestros consumidores, se llevaron a cabo distintos lanzamientos donde se destaca el nuevo diseño de la marca Topitos y el sabor Topito Grill, así como también Rizada Queso el nuevo miembro de la familia Wise en México.

Resultados operativos para Estados Unidos

Las ventas netas para la región Estados Unidos alcanzaron 12 mil 791 millones de pesos durante el segundo trimestre. En base comparable y sin efecto de tipo el crecimiento de las ventas fue de 4.7 por ciento. Mientras el volumen de alcanzó 103 MCU, en línea con el mismo periodo del año anterior.

Durante segundo trimestre, el flujo operativo (EBITDA) de la región Estados Unidos alcanzó mil 768 millones.

Las categorías de carbonatados y no carbonatados han ganado participación de valor, principalmente energéticos, isotónicos, té y jugos. Mientras la categoría de agua ha venido retrocediendo en este mismo indicador.

El negocio de CCSWB está dividido en tres canales principales: tiendas grandes, que representan 53 por ciento del volumen; tiendas pequeñas, que representan 30 por ciento; y comer y beber con el 17 por ciento.

En el 2017, se han implementado una serie de iniciativas comerciales claves en cada uno de los tres canales. Para tiendas grandes, estamos acelerando la introducción de empaques de presentaciones personales para promover el consumo inmediato. en tiendas pequeñas, estamos creciendo nuestro portafolio de bebidas energéticas incrementando los puntos de interacción con el consumidor. En el canal comer y beber, estamos incrementando la cobertura de presentaciones personales para generar rentabilidad.

La cobertura de frío en CCSWB es de 49 por ciento con más de 150 mil enfriadores instalados en el mercado.

Durante el segundo trimestre, se lanzaron multi-empaques de presentaciones como mini-lata de Coca-Cola, Fanta 12oz. y Honest Tea 17oz. con el objetivo de incrementar la mezcla de personales. Adicionalmente, se lanzaron los sabores gasificados de Limonada y Bayas Mezcladas bajo la marca Minute Maid.

En el segundo trimestre, Wise se convirtió en el nuevo patrocinador de los Bravos de Atlanta de la liga de béisbol, siendo la marca exclusiva de venta en su estadio. También se desarrolló una botana a base de tortilla de maíz con el nombre del equipo.

Wise sigue trabajando en incrementar coberturas en la región suroeste, soportada por la planta de Fort Worth, como la introducción de la marca “Food Truck Favorites” en 40 tiendas HEB, así como la apertura de nuevos puntos de distribución con Walmart en Texas. También se inicia la expansión de la marca hacia otros estados del sur de Estados Unidos como Arizona y Nevada, con clientes importantes como Walmart y Basha’s.

Resultados operativos para Sudamérica

Sudamérica aumentó sus ventas netas en 13.9 por ciento, a 9 mil 148 millones de pesos en el segundo trimestre, impulsado principalmente estrategia precio-empaque y la devaluación del peso mexicano frente al dólar y el sol peruano. Acumulado a junio 2017, las ventas alcanzaron los 20 mil 78 de pesos, un crecimiento de 17 por ciento con respecto el año anterior.

En el segundo trimestre, el volumen total de Sudamérica disminuyó 1 por ciento a 129.7 MCU, explicado por una disminución de 11.7 por ciento en no carbonatados parcialmente compensada por un incremento en colas de 3 por ciento.

Acumulado al mes de junio el volumen en esa región disminuye 2 por ciento.

El EBITDA para Sudamérica en el segundo trimestre aumentó 25.6 por ciento a mil 630 millones de pesos, reflejando un margen de 17.8 por ciento, una expansión de 170 puntos básicos contra el 2T16. En la primera mitad del año, el EBITDA alcanzó 3 mil 918 millones de pesos, un crecimiento de 27 por ciento y un margen de 19.5 por ciento, 150 puntos base adicionales con respecto al mismo periodo de 2016.

Argentina

Durante el segundo trimestre el volumen de ventas disminuyó 1.8 por ciento, principalmente por la categoría de bebidas no carbonatadas, aunque en los dos últimos meses reportó crecimiento de volúmenes de un dígito bajo.

En la primera mitad del 2017 el volumen de ventas registra una disminución de 2.2 por ciento.

Argentina en el trimestre amplió la cobertura de frío alcanzando 59 por ciento, así como también la disponibilidad de empaques retornables, como parte de nuestro plan de continuar ofreciendo una adecuada estructura de precio-empaque que asegure la asequibilidad a nuestros consumidores.

En el segundo trimestre, buscando impulsar la categoría de no carbonatados se crearon rutas de pre-venta especializadas, combinado con el lanzamiento de nuevo productos como Cepita 1L y Aquarius finamente gasificado.

Ecuador

Ecuador disminuyó 2.8 por ciento su volumen en segundo trimestre, explicado por disminución en volumen de no carbonatados, sabores y agua personal, mientras la categoría colas creció 12.1 por ciento. Acumulado a junio de 2017, el volumen de ventas disminuyó 8 por ciento con respecto al año anterior.

En el segundo trimestre, Ecuador sigue trabajando para mejorar el desempeño por categorías y proteger la rentabilidad de la operación con distintas iniciativas como la cobertura de frío alcanzando 48 por ciento, impulso al portafolio bajo en caloría con una mezcla de 44 por ciento y mejora de la mezcla de empaques retornables.

Tonicorp creció ventas un dígito bajo en el segundo trimestre, gracias a aumentar la frecuencia de compra, mejorar la asequibilidad e incrementar la cobertura de los productos, esto permitió el incremento de la participación de valor de sus principales categorías yogurt 2 puntos porcentuales., leche saborizada 3.2 puntos porcentuales y helado 3.5 puntos porcentuales.

Inalecsa en el segundo trimestre, reportó ventas creciendo un dígito alto, explicado por el aumento de volumen en las categorías de plátano, galletería, papas y maíz. Adicionalmente, se han lazando nuevos productos en la categoría de botanas saladas como mixes y Tortolines al Ajillo.

Perú

En el segundo trimestre el volumen se mantuvo en mismo nivel con respecto al año anterior, principalmente por el crecimiento de 1.3 por ciento de refrescos, impulsados por las categorías bajas en calorías, compensado

totalmente por las categorías de agua y no carbonatados. En la primera mitad del año el volumen ha crecido 1.6 por ciento con respecto al 2016.

En Perú durante el segundo trimestre, el enfoque sobre la plataforma Zero da como resultado el segundo trimestre consecutivo con crecimientos mayores al 30 por ciento de esta categoría. En no carbonatados, se ha lanzado una nueva arquitectura de empaques para Powerade con presentaciones de 300ml y 600ml, con buena aceptación entre los consumidores. Por último, se relanzó la marca Fanta con nuevo diseño, recuperando la tendencia negativa en la categoría de sabores del primer trimestre.

En cuanto a ejecución en el punto de venta, Perú sigue fortaleciendo el canal tradicional con mayores coberturas de “Imperdonables”, introduciendo 10 mil enfriadores adicionales y el desarrollo de nuestros clientes con el programa siglo XXI.

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