Retos para consolidar el ecosistema emprendedor

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El ecosistema emprendedor en México está transitando de la experimentación a la consolidación debido a la participación del sector privado que no sólo ha aumentado su financiamiento sino también ha potencializado actividades que han impulsado la innovación y la exploración de nuevos mercados, de acuerdo con Camila Lecaros, managing director de MassChallenge México.

En esta etapa, expuso Lecaros, los retos a los que se enfrentan los jóvenes empresarios consisten en acceder a instrumentos de financiamiento, mejorar el fomento a la competencia, desarrollar redes empresariales y vincularse a nuevas culturas empresariales

Es por ello que debemos de seguir capacitando a los jóvenes, impulsarlos y asesorarlos, el primer reto está en la cabeza del emprendedor: ¿cómo hacemos para pensar en grande? ¿cómo hacemos para que nosotros mismos no nos pongamos límites?, comentó Camila Lecaros.

Uno de los retos más importantes que enfrenta México, es impulsar la economía digital ya que ocho de cada 10 Pymes están generando ventas por comercio electrónico que suman un estimado de 16 mil 220 millones de dólares al año.

Asimismo, 83 por ciento de las Pymes de América Latina y el Caribe generan ingresos a través del comercio electrónico, lo cual representa más de un cuarto (26 por ciento) de los ingresos totales en promedio.

“En la era de la economía digital la conectividad y el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) resultan un elemento base para el desarrollo empresarial, para la creación y operación de las startups, la infraestructura digital y la ciberseguridad son elementos indispensables para la creación y expansión de las startups” dijo Camila Lecaros

Camila Lecaros

En relación con las acciones gubernamentales realizadas en los últimos cinco años, expuso Lecaros, han sido clave para posicionar al país entre los cuatro países de América Latina más importantes en materia de emprendimiento, junto con Brasil, que tiene el mayor número de emprendedores de la región; Argentina, que cuenta con más de 650 mil Pymes que aportan casi 70 por ciento del empleo total, y Chile que destaca por ser un país pionero.

De manera particular, las políticas públicas en Chile encaminadas a incentivar el emprendimiento, ha dado como resultado que cuente con una startup Unicornio, que es la categoría para aquellas que tienen un valor superior a mil millones de dólares; cuatro Centauros, que son las valoradas entre 100 millones y mil millones de dólares y tiene 36 Little Ponies, que son las startups que valen entre 10 y 100 millones dólares.

Mexico, país con más avance

México, ha sido clasificado como el país que más ha avanzado y fomentado la creación de startups en los últimos cinco años y, según datos la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap), actualmente cuenta con una Centauro y 27 Little Ponies.

Recientemente, Global Entrepreneurship Monitor, reveló que el porcentaje de adultos que desean iniciar un negocio en México ha experimentado un crecimiento constante en los últimos años. En 2016, la Tasa de Etapa Empresarial (TEA) se situó en 21 por ciento el doble en relación a 2010.

En contraste, el mismo estudio demostró que la confianza de los mexicanos en su capacidad de iniciar un negocio ha disminuido en los últimos años (el porcentaje de adultos que creen que tienen habilidades necesarias para iniciar un negocio es de sólo 45.8 por ciento, después de alcanzar un máximo del 65 por ciento en 2010).

Camila Lecaros reconoció la importancia que ha tenido en México la Ley de Innovación, El Plan de Desarrollo Empresarial y la creación del Instituto Nacional para el Emprendedor (INADEM) que ha creado programas y plataformas como la Red de Apoyo para Empresarios, el Observatorio Nacional de Emprendimiento, Todos los días Justicia para las Pymes, el Programa Nacional para la Formalización del Empleo y la figura de sociedad por acciones simplificadas.

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