El cierre del año y otras novedades

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 56 segundos

El sector gastronómico mexicano cerró el año con el gran evento del 2014: Millesime, una pasarela de la gastronomía mundial que reunió a chefs mexicanos e internacionales y dejó ver a todas luces que México aún tiene mucho que aportar al mundo en esta materia.

2.-MarisolRuedaF136

En su IV Edición, Millesime México rindió homenaje a los diferentes puntos de vista y fusiones de la cocina internacional bajo el lema Caleidoscopio. En los restaurantes que fueron montados estuvieron seis chefs representando las cocinas de Europa y América, incluido el mexicano Carlos Gaytán, cuyo restaurante en Chicago, Mexique, posee una estrella Michelin, además de Christian Bravo, de RestoBar (Lima, Perú); Moreno Cedroni, de La Madonnina del Pescatore (Senigallia, Italia); Francis Paniego, de El Portal de Echaurren (La Rioja, España); el nóridco Mads Refslund y Ari Ta-ymor (Los Ángeles, EEUU).

En otros espacios estuvieron chefs como Alejandro Ruiz, Guillermo González Berinstáin, José Manuel Baños, Vicente Torres, Josefina López y Abel Hernández, quien fue galardonado con el premio Jóvenes Maestros.

Yuban estrena chef

El chef Fernando Martínez se une al equipo de Yuban, un cálido espacio de cocina zapoteca que ya es un lugar obligado en la Ciudad de México. Ahora, el joven cocinero es el responsable de conservar el traspaso de las recetas de Magdalena Cruz y Martha Colmenares, quienes aportan su conocimiento de la cocina al restaurante. El resultado: una rica gama de platos que van desde molotes de papa con chorizo, hasta chichilo negro y estofado con venado.

En Yuban se nota el cariño a la cocina y Fernando se encarga de imprimir un sello casero a los platos. Son sabores quetransportan al paladar a algunas regiones de Oaxaca, de donde viene 90 por ciento de los ingredientes que se emplean en el restaurante.

El mole negro con guajolote es sensacional, un plato muy bien cocinado con un sabor increíble. Otro imperdible es el tamal de frijol de ceremonia, con queso fresco y hoja de aguacate. El caldo de res de fiesta de la sierra es extraordinario, de cocción larga y hecho con chile de árbol, chile guajillo y chile de agua, ideal para levantar a cualquier crudo.

Yuban se ubica en la calle de Colima 268, en la Roma, y, por supuesto, también ofrece lo de mejor del mezcal.

1.-MarisolRueda

Para Carnívoros

Baby Beef Rubaiyat, de origen brasileño-español y llegado este año a Presidente Masaryk, en Polanco, es uno de los mejores lugares para comer carne en la Ciudad de México. La cocina es de primera y el servicio es impecable. Es notable la calidad de sus carnes, ofrece una gama de cortes como Baby gold (la parte más jugosa del buey), Queen beef (Noix d’entrecotte), Master beef (chuletón), Picaña, Bife de chorizo y filete, entre otros.

Por supuesto, sería un pecado no probar alguna de las carnes del menú, sobre todo, el tradicional corte brasileño: la picaña. Pero no hay que perder de vista otros magníficos platos, como la crema de maíz amarillo con foie gras y esencia de vainilla, es realmente increíble; o el carpaccio de portobelo confitado y aceite de trufa y piñones. Además de pescados, hay risottos, otras carnes, ensaladas y la hamburguesa Rubaiyat. Los postres son imperdibles, las caipiriñas están muy bien hechas y el pan de queso es muy bueno.

El espacio es amplio y elegante, con un diseño bien cuidado y el trabajo arquitectónico del brasileño Marco Perazzo. La cocina corre a cargo de los chefs Carlos Valentí y José Luis Ronquillo.

Twitter @marysolrueda