Estima BBVA Bancomer un crecimiento para México de 2.5 por ciento

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 11 segundos

Carlos Serrano Economista Jefe  BBVA Bancomer

Una mejora en la economía de Estados Unidos y la aplicación oportuna y eficiente del gasto público permitirían a México alcanzar un crecimiento de 2.5 por ciento anual en los próximos trimestres del año, según estimaciones del BBVA Bancomer.

Carlos Serrano, economista jefe de BBVA Bancomer, explicó en conferencia de prensa que el ajuste en la estimación del crecimiento para México, de 3.4 por ciento a 2.5 por ciento, fue resultado de la caída en la economía estadunidense, un efecto mayor al esperado por el aumento de impuestos al consumo y a la inversión, la lenta recuperación de la construcción y la baja en la producción petrolera.

Aunque los tres primeros factores son temporales, dijo que la caída en la producción petrolera es resultado de un fenómeno estructural, ya que el campo de Cantarell se agotó y actualmente no existen áreas que pudieran sustituirlo; los campos que pudieran revertir el problema se encuentran en aguas profundas que requieren grandes inversiones.

Las exportaciones petroleras a Estados Unidos disminuyeron y ahora la balanza comercial es deficitaria para México, debido a la disminución de la producción mexicana y al aumento de la producción estadunidense, indicó el experto.

De acuerdo con sus estimaciones, la economía mexicana podría alcanzar 3.5 por ciento en 2015 como resultado de la mejora en la economía de Estados Unidos, la expansión del gasto público y la implementación de las reformas estructurales, principalmente la de telecomunicaciones y la energética.

Se estima que la reforma energética contribuirá a reducir la proporción de trabajadores en la economía informal, al pasar del 27 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) hasta el 24 por ciento, lo que implicaría la disminución de 100 mil plazas laborales en el sector informal.

Cuando se materialice la inversión esperada de 25 mil millones de dólares en el sector energético se prevé la creación de 200 mil nuevos empleos en la economía formal, particularmente en empresas de servicios y proveedores a esta industria.

Carlos Serrano dijo que la inflación anual se mantiene bajo control y se estima cerrará 2014 en torno a 3.7 por ciento.