Controlará Banorte seguros y pensiones de Generali

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 27 segundos

Grupo Financiero Banorte

El Grupo Financiero Banorte anunció la firma de un acuerdo con Assicurazioni Generali (Generali) para adquirir el 49 por ciento que aún no poseía de Seguros Banorte Generali, así como el 49 por ciento que aún no detentaba de Pensiones Banorte Generali por un monto total de 858 millones de dólares.

El acuerdo debería concretarse en los próximos 180 días, ya que está sujeto a la autorización de las autoridades reguladoras, y una vez se cierre la operación Banorte controlará el 100 por ciento de ambos negocios.

Analistas de Accival Casa de Bolsa Banamex indicaron que los 637 millones de dólares que Banorte acordó pagar por el 49 por ciento de Seguros Banorte Generali valora a esta división de la compañía en 1,300 millones de dólares.

La utilidad neta de Seguros Banorte Generali en 2012 ascendió a 924 millones de pesos, de los cuales 471 millones de pesos correspondieron a Banorte (que representaron 4.3 por ciento de las utilidades del banco el años pasado) y 453 millones de pesos a Generali. 

Respecto a la valuación del negocio de pensiones, los 221 millones de dólares que Banorte acordó pagar por el 49 por ciento de Pensiones Banorte Generali valora a esta división de la empresa en 450 millones de dólares.

La utilidad neta de Pensiones Banorte Generali en 2012 totalizó 96 millones de pesos, de los cuales 49 millones de pesos correspondieron a Banorte (que representaron 0.4 por ciento de las utilidades del banco el año pasado) y 47 millones de pesos a Generali. 

Aunque Banorte no reveló planes ni condiciones específicas en cuanto al financiamiento de la operación y sólo indicó que la administración está evaluando diferentes alternativas, los analistas señalaron que “no se puede descartar una oferta primaria de acciones para refinanciar los 1,700 millones de dólares de este acuerdo y de la adquisición de Afore BBVA Bancomer”. 

Seguros Banorte Generali es la novena mayor aseguradora de México (medida por primas de seguro vendidas) y la séptima en cuanto a utilidad neta, según la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF). Seguros Banorte Generali ofrece seguros de vida, automóvil, vivienda y salud, principalmente a través de la red de sucursales del banco, pero también mediante corredores independientes y agentes. 

Pensiones Banorte Generali, la mayor compañía de pensiones del país, de acuerdo con la CNSF. Opera, administra y garantiza los pagos de pensiones derivados de la Ley del Seguro Social mexicana. 

Para analistas de Banamex, esta transacción muestra la estrategia de Banorte de “enfatizar el crecimiento de su negocio basado en comisiones”. Entre sus recientes acuerdos destacan la fusión de su negocio Afore Banorte-Generali con Afore XXI (anunciado en agosto de 2011) y la adquisición de Afore BBVA Bancomer (anunciado en noviembre de 2012).

ppc