Instalan Comité Nacional de Productividad

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 9 segundos

Comite Nacional de Productividad

Con el propósito de elevar la productividad en México, el presidente Enrique Peña Nieto encabezó la instalación del Comité Nacional de Productividad, que estará conformado por representantes de distintos sectores del país, como organismos empresariales, sindicatos, dependencias de gobierno e instituciones académicas.

Peña Nieto convocó a los distintos sectores de la producción a elevar y a democratizar la productividad para lograr mayor prosperidad en el país y“hacer realidad una sociedad más justa, equitativa e incluyente, con una amplia y consolidada clase media”.

“Ser más productivo no significa trabajar más, significa trabajar mejor; es trabajar con mayor inteligencia, es hacer más con los recursos que se tiene; un trabajador más productivo no necesariamente es el que trabaja más horas, es el que obtiene mejores resultados y, en consecuencia, va a ganar más por su trabajo.”

Dijo que la productividad define la capacidad de crecimiento de una economía, pues “si aumenta la productividad también aumenta el dinamismo económico y los salarios reales, que es el objetivo central de la política económica de esta convocatoria” para la instalación del Comité Nacional de Productividad.

Se trata de asegurar que en los próximos años economía mexicana crezca “de manera sostenida, sustentable, pero lo más importante: que esto se traduzca en mayores ingresos para las familias mexicanas, para cada trabajador”.

“Cuando crece la productividad, podemos afirmar de manera categórica, disminuye la pobreza, las ineficiencias, e incluso el impacto de la actividad económica también se ve reflejado en el respeto al entorno y al medio ambiente.”

Señaló que “el débil crecimiento que ha tenido México en los últimos años se puede explicar en buena medida por la evolución de esta variable”.

Peña Nieto dijo que si en los últimos 50 años “los índices de productividad hubiesen sido similares a los que ha tenido Corea, nuestro Producto Interno Bruto, es decir, nuestra capacidad de generar riqueza por la generación de productos y servicios, sería cuatro veces mayor a la que hoy tenemos, y el número –y éste es el dato más importante- de mexicanos en pobreza sería 86 por ciento menor”.

Informó que el Comité Nacional de Productividad surge de la reciente Reforma Laboral y tendrá, entre otras, la facultad de realizar el diagnóstico nacional de los requerimientos necesarios para elevar la productividad y competitividad en cada sector y rama de la producción; así como sugerir alternativas tecnológicas y de organización del trabajo.

Además, formular recomendaciones de planes y programas de capacitación y adiestramiento; estudiar mecanismos y nuevas formas de remuneración que vinculen el ingreso de los trabajadores a la productividad; así como emitir opinión sobre el destino y aplicación de recursos presupuestales orientados a incrementar la productividad.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, informó que a más tardar el 30 de agosto próximo el Ejecutivo publicará el Programa Especial para la Democratización de la Productividad, que será parte importante del trabajo del Comité y que estará sustentado en cuatro ejes.

El primer eje es mover los recursos económicos hacia donde son más productivos y dijo que “si queremos elevar la productividad de las empresas pequeñas y medianas, tenemos que migrar la actividad económica de la informalidad hacia la formalidad”.

El segundo eje, indicó, es fortalecer el ambiente de negocios en el que operan las empresas y los trabajadores para que puedan ser más productivos. “Si queremos democratizar la productividad, tenemos que intensificar la competencia, particularmente en beneficio de las pequeñas y medianas empresas”.

El tercer eje es elevar la productividad al interior de las empresas, lo que significa invertir en capital humano y en ciencia y tecnología.

El cuarto eje es cerrar las brechas que existen en México en materia de productividad, que es “francamente grave”. Informó que “los 10 estados con menor productividad laboral son los que tienen 62 por ciento de su población en la pobreza”.

ppc

Artículo anteriorBalanza comercial registra déficit de 1,225 mdd
Artículo siguienteOfrece San Luis Potosí turismo para adultos mayores

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí