Usa 56% de la población adulta el sistema financiero

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 27 segundos

InclusionFinancieraEn el país más de la mitad de la población participa en el sistema financiero formal, la mayor parte de ellos, mediante productos de crédito, así lo revela la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, levantada por el Inegi en 2012.

El estudio estadístico revela también que los puntos de servicio más utilizados por los usuarios de los servicios financieros son las sucursales, con 40%, seguido de los cajeros automáticos con 38% y de los establecimientos comerciales que funcionan como corresponsales bancarios con 27 por ciento.

La encuesta levantada, en la que población objeticos son los adultos de 18 a 70 años de edad, revela que 56% del total, 39.4 millones, cuentan con algún producto del sistema financiero formal, sea una cuenta de ahorro, un crédito, ahorro para el retiro o algún tipo de seguro.

De acuerdo con los resultados, 35.5% de los adultos, 25 millones, mantenían al menos un producto de depósito o ahorro, como cuentas de nómina, ahorro, cheques, o bien, depósitos a plazo, mientras que 27.5 % de los adultos dijeron tener algún producto de crédito formal.

Por otra parte, 43.7% de los adultos (30.7 millones) ahorra a través de mecanismos diferentes a los ofrecidos por las instituciones financieras. Entre estos mecanismos, los más comunes son guardar dinero en efectivo (64.8%) y participar en tandas (31.7%).

Los usuarios de crédito formal son 27.5% de la población adulta (19.3 millones), con una alta preferencia por el uso de tarjetas departamentales, seguido de las tarjetas bancarias.

  • Tarjetas departamentales 72.2% de la población adulta,
  • Tarjetas bancarias 32.9%
  • Créditos personales 12.9%
  • Créditos grupales 11%
  • Crédito de nómina 9.3%
  • Crédito hipotecario 7.3%
  • Crédito automotriz 3.1%.

Lo cierto es que 33.7% de los adultos, 23.7 millones, prefiere financiarse de manera informal a través de préstamos de la familia, 57.4% y 40% de amigos.

Además, 22% de los adultos, 15.5 millones, son usuarios de algún seguro privado, entre los que sobresalen los seguros de vida, 79%, los de auto, 32.9% y 30% de gastos médicos.

En las Afores tienen cuentas de ahorro para el retiro 27.8% de la población adulta, 19.6 millones. Que es el único canal de acceso al sistema financiero para 4.7% de los adultos.

Finalmente, dice el Inegi, con respecto al uso de canales para acceder al sistema financiero, cabe señalar que 40% de los adultos, 28.5 millones, declaró haber usado durante los últimos tres meses de la entrevista alguna sucursal bancaria; 38% de los adultos, 26.7 millones, utilizó algún cajero automático y 30%, 21.1 millones, utilizó algún establecimiento comercial (corresponsal bancario) para realizar alguna operación de depósito, pago de servicios, retiro o consulta de saldo.

Para la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera el Inegi contó con la colaboración y asesoría técnica de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).