Llama ABM a evitar demanda artificial de crédito bancario

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 45 segundos

76 Convencion Bancaria

El crédito bancario va a crecer en la medida que crezca la economía y no al revés, sin crear una demanda artificial de crédito que puede llevar a una crisis, afirmó Luis Robles Miaja,  presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de México (ABM), en la 76 Convención Bancaria, que se realiza en Acapulco, Guerrero.

Durante la conferencia de prensa con la que dio inicio el evento anual que reúne a los banqueros de México, Robles Miaja aseveró que como gremio dieron a conocer sus reflexiones sobre la reforma financiera y los escucharon, pero están a la espera de recibir cuáles fueron las conclusiones a las que llegaron las autoridades.

Indicó que les dieron a conocer un esbozo de la iniciativa de reforma financiera que presentará el gobierno federal al Congreso de la Unión y la cual considera cuatro ejes fundamentales.

Sin embargo, señaló que “hay que considerar que en México hay problemas de demanda y que el crédito va a crecer también en la medida en la que crezca la economía, no al revés”.

Consideró que por cuestiones ajenas a las reforma hubo retrasos en su presentación, pero no hay desacuerdos en la esencia de la misma, tal como lo han manifestado los diferentes líderes de los partidos políticos. Las diferencias surgieron en el marco del Pacto por México, por cuestiones políticas, pero éstas ya están superadas.

Robles Miaja sostuvo que es interés de las autoridades, de los partidos políticos y de los agentes económicos, sociales y de la banca incrementar el crédito en el país y de esa manera lograr un desarrollo sostenido.

Dijo que en general las autoridades les plantearon, y están de acuerdo, en fortalecer el marco institucional de las entidades de crédito.

Entre las aproximadamente 40 legislaciones del sector financiero que tendrán modificaciones, mencionó la ley de quiebras bancarias, la referente a las actividades de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la relacionada con el buró de crédito, así como sobre la unificación de criterios de sanción.

Además se pretende dar mayor seguridad jurídica, lo que permitirá “explorar nuevos mercados que hoy pensamos son muy riesgosos”, así como “atender sujetos de crédito que hoy no atendemos también por la inseguridad en el otorgamiento del crédito”, lo que va a incidir en los costos de los créditos y en el aumento de los mismos, sostuvo el presidente ejecutivo de la ABM,

Otro de los puntos que se prevé trate la reforma financiera es el fortalecimiento, la flexibilización y la modernización de la banca de desarrollo, lo que detonará el crédito a las Pymes.

“Lo que ha manifestado la autoridad en todo momento es mantener un sistema sano y sólido, y que no podemos prestar de manera irresponsable, ni tampoco generar una demanda artificial de crédito”.

Dijo que se trata de evitar problemas financieros, “ya lo vimos en México, en Estados Unidos, en España; cuando creas demandas artificiales de crédito, lo único que generas es quiebra del sistema financiero y crisis económicas, que muchos países hoy sufren y van a tardar años en salir de ellas”.