Sin dedicatoria la reforma de telecomunicaciones: SCT

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 18 segundos

SCT1La iniciativa de reforma de telecomunicaciones no está etiquetada para ningún concesionario o medio de comunicación en específico, sino orientada a la necesidad modernizadora que tiene el país en este sector, aseguró Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Por ello en la medida en que los concesionarios de telecomunicaciones y radiodifusión cedan en algunos de los puntos propuestos en la iniciativa de reforma, todos saldrán  ganando.

“Quien tenga que ceder en algún punto, vamos a decir, ceder contenidos televisivos, va a ganar aprovechando las redes informáticas que hoy no tienen, porque el futuro de la televisión está ahí “.

Tras reunirse con miembros la máxima cúpula, el funcionario consideró natural que los empresarios manifiesten preocupaciones y cierta incertidumbre, elementos que el gobierno federal está obligado a esclarecer.

“Más que manifestar inconformidad, creo que son dudas de cómo están las cosas, realmente fueron preguntas sobre los tiempos, de cómo se van a desahogar, en qué momento se iba a empezar a implementar esta reforma tan importante para México”.

Ruiz Esparza explicó que una de las inquietudes expresadas por la iniciativa privada fue si los cambios planteados al marco jurídico del sector “etiquetaban” a un medio o empresa en especial.

“Lo he dicho y lo reitero, es una reforma que realmente beneficia a los mexicanos, la modernidad en México, simple y sencillamente nos permite entrar al desarrollo en telecomunicaciones y todos van a ganar sabiéndose aprovechar la reforma”.

El funcionario subrayó que el proceso legislativo por el que pasa la propuesta de reforma en telecomunicaciones y radiodifusión tiene un desempeño rápido y positivo.

Por ello no descartó que pasada la Semana Santa, se tenga un proceso legislativo consumado y la iniciativa se encuentre en manos del Senado de la República.

Finalmente explicó que los empresarios también mostraron preocupación por la forma en que se designarán a los comisionados que presidirán los dos nuevos órganos reguladores (IFT y el que sustituirá a la Comisión Federal de Competencia).

En este sentido aseguró que será tarea de tres órganos autónomos e independientes (Banxico, el INEG y el Instituto de Evaluación Educativa) los responsables de realizar una evaluación técnica y no política de los comisionados de las nuevas entidades regulatorias, lo cual las autoridades y los legisladores deberán vigilar que eso suceda.