Bancos centrales de Brasil y México, en pausa

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 26 segundos

FinanzasFortuna medianoLos bancos centrales de las dos economías más grandes de América Latina tendrán reuniones esta semana, en ambos casos, la percepción del mercado es que las medidas vendrán más temprano que tarde; la creciente inflación se ha colocado al frente de las preocupaciones de los hacedores de política brasileños, generando expectativas de que se implementen escaladas.

En cambio, la deflación, los avances del crecimiento potencial y una perspectiva dovish al interior de la junta de Banxico, están alimentando la especulación en torno a un posible aumento de las tasas de interés en México. En opinión de BofA Merrill Lynch Global Research, ninguna de estas dos expectativas se materializarán.

México: sin convergencia inflacionaria, sin recortes

Banxico se reunirá este viernes, el consenso opina que las autoridades monetarias de México en verdad quieren reducir la tasa de interés oficial en algún momento este año, probablemente más temprano que tarde, lo cierto es que el mercado de swaps de la TIIE ya tiene implícitos más de 40 puntos base en recortes para los próximos tres meses, indican Claudio Irigoyen y Ezequiel Aguirre, estrategas de Renta Fija para América Latina.

En la reunión de enero, Banxico no modificó su tasa oficial, pero se expresó en un tono marcadamente dovish al indicar que si la inflación mantiene su tendencia hacia la meta del 3%, podría ser conveniente facilitar el ajuste de la economía a una situación de menor crecimiento y menor inflación.

En el Reporte de Inflación del cuarto trimestre 2012, el banco central también mostró su perspectiva dovish; declaró que no percibe presiones de demanda inminentes, que aún existen riesgos a la baja para la actividad, y que las reformas estructurales ya aprobadas (reforma laboral) y las que están por aprobarse (fiscal y energética) aumentarían el potencial de crecimiento del país, dicen los analistas.

A pesar del tono tan dovish de las comunicaciones más recientes de Banxico, nuestro economista en jefe para México, Carlos Capistrán, prevé que no habrá recortes este año por varias razones. Para empezar, la brecha del producto sigue estando apretada, y la reciente desaceleración económica se debe interpretar como un bache de la actividad.

Además, la inflación no está convergiendo hacia la meta del 3%; ahora se está elevando, y con riesgo de acercarse al 4% en abril, en tanto, Inegi está por cambiar los pesos del INPC y Banxico probablemente elegirá esperar algún tiempo para observar los efectos, antes de implementar un único recorte a la tasa de interés.

Finalmente, las condiciones financieras se han relajado al margen, como resultado de la reciente depreciación cambiaria, advierten Irigoyen y Aguirre.

Brasil: los halcones hablan, pero no muerden

El Banco Central de Brasil tendrá su reunión de política monetaria este miércoles, con el foco de la discusión que claramente se ha desplazado hacia la inflación, que ha mostrado un ascenso continuo desde junio 2012.

Esto ha propiciado comentarios hawkish de los hacedores de política. El Ministro de Hacienda, Guido Mantega, fue citado en febrero, diciendo que las autoridades harán lo que sea necesario para mantener la inflación bajo control, e incluso que la escalada de tasas es una opción. El presidente del Banco Central, Alexandre Tombini, ratificó estos comentarios pocos días después, diciendo que la política monetaria podría cambiar para combatir la inflación.

El mercado estaba escuchando y la tasa de interés del futuro enero 2014 se elevó 70 puntos base en febrero, a partir de esta retórica hawkish; las tasas de interés han caído alrededor de 30 puntos base en la última semana, debido al tono menos hawkish del discurso que dio Tombini el lunes pasado y a la debilidad del PIB del cuarto trimestre, agregan Irigoyen y Aguirre.

Sin embargo, la curva de rendimientos CDI aún parece tener integrado un apretamiento agresivo de la política: 50 puntos base para julio, y 115 puntos base al cierre del año.

Nuestro economista en jefe para Brasil, David Beker, prevé que el banco central mantenga sus tasas en pausa en la reunión de esta semana, pero que el tono del comunicado sea más hawkish, eliminando la idea de que quiere mantener las tasas estables por un periodo prolongado.

Su escenario base sigue siendo que las tasas se mantengan en pausa durante 2013, y que se implementen escaladas por 150 puntos base en 2014, con la mayor parte de éstas a principios de año.