Piden una política de Estado para los recursos marítimos

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 2 segundos

AILa Academia de Ingeniería le toma la palabra al presidente Enrique Peña Nieto y lanza su primera aportación para incorporar en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 la necesidad de incorporar la perspectiva que aproveche los recursos marinos con los que cuenta el país que podrán elevar la participación de las industrias relacionadas hasta 8% del producto interno bruto.

México dispone de cuantiosos recursos marinos capaces de contribuir al desarrollo social y económico nacional, así como de promover el de las regiones, sin embargo por décadas este recurso se ha encontrado subaprovechado, señaló Evencio Huesca.

En materia de transporte, refirió Huesca, la flota naval sólo participa con una reducida porción de la actividad, de los cuales una tercera parte no queda en México debido a la carencia de una flota de buques de altura.

En términos generales, indicó Huesca en su exposición Desarrollo Integral del Sector Marítimo Comercial, la ausencia de un política de Estado ha dado lugar a una dispersión de las industrias, lo que provoca que se paguen al exterior 15 mil millones de dólares anuales, tan solo en fletes.

En los océanos México tiene el futuro de su alimentación, energía y salud, indicó Huesca, que además están en condiciones de crear 380 empleos, que por consecuencia reducirán la dependencia del exterior, al abrir paso para el desarrollo de la industria pesada, agregó el experto.

Por su parte, Humberto Marengo, presidente de la Academia de Ingeniería, puso como ejemplo sobre la urgencia de una política de Estado al señalar que de los litorales mexicanos se pueden obtener 12.5 terawats de energía, cifra muy superior a la que aportaron en 2012 las fuentes renovables en el país.

Entre las industrias relacionadas susceptibles de la política de Estado, se encuentran la pesquera, la naval, turística, minera, geotérmica, naviera, entre muchas otras, expuso el especialista.