Se desploman acciones de América Móvil mientras Gates visita a Slim

Notimex

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 10 segundos

Notimex
Notimex

Después de dar a conocer sus números al cuarto trimestre con débiles resultados operativos, las acciones de América Móvil – la joya dela corona del imperio Slim – registraron una caída de 10.49 por ciento, lo que impactó el comportamiento global de la Bolsa Mexicana de Valores.

Los títulos de América Móvil (AMX) pasaron de 15.83 a 14.21 pesos. El volumen operado fue de 314,734,451 acciones.

Los analistas de diferentes casas de bolsa ya habían previsto un reporte trimestral débil para la principal emisora del sector de las telecomunicaciones en México.

Hoy, Bill Gates y Carlos Slim asistieron a Texcoco, Estado de México, a la inauguración del Centro Internacional de Mejoramiento del Maíz y Trigo, en donde ambas organizaciones destinario 25 millones de dólares.

Mientras tanto, en el mercado de capitales la venta caracterizó las operaciones con títulos de América Móvil.

De acuerdo con analistas de Banamex, el EBITDA consolidado (Utilidad antes de Impuestos) decepcionó, presionado por los mayores subsidios a los teléfonos inteligentes, las iniciativas para ganar participación de mercado en el segmento de suscriptores de postpago, la expansión de los servicios de televisión de paga (en ciertos mercados), que generalmente tienen menores márgenes que los productos de voz, y las inversiones de red contabilizadas como gastos operativos.

América Móvil informó a los analistas del mercado de valores que su EBITDA del trimestre totalizó 61.7 miles de millones de pesos, equivalente al 31.1% de los ingresos. La utilidad de operación alcanzó 35.4 miles de millones de pesos tras restar los costos de depreciación y amortización que permanecieron prácticamente constantes en comparación con los ingresos. En el cuarto trimestre, la utilidad neta fue de 15.0 miles de millones de pesos, 8.2% menor que el año pasado. La utilidad por acción fue de 20 centavos de peso y 30 centavos de dólar por ADR.

La fundación de Melinda y Bill Gates es accionista en América Móvil. También participa en el capital de Monsanto, el gigante de las semillas, el mismo segmento en donde invirtieron para desarrollar el Centro Internacional de Mejoramiento del Maíz y Trigo.